[rev_slider HomeSlider]

Vinculación de la Familia Real y la Hermandad de Monte-Sión

Historia de la Hermandad de Monte-Sión


Vinculación Real 1
Durante los más de 450 años de historia, la Familia Real de España ha tenido momentos claves para la existencia y mantenimiento de nuestra Hermandad de Monte-Sión.

Desde la Batalla de Lepanto y la Bula de Gregorio XIII, en 1573, es cuando, según parece la Hermandad se traslada al convento de Monte-Sión. Otra versión esta, según Hilario Arenas, en el que el origen de nuestra Hermandad radica en el Convento de Santa Paula dando culto al Santo Cristo de los Corales y pasando a Monte-Sión en 1574. En 1783 Carlos III suprimió las hermandades gremiales pero quedó el recuerdo y una vinculación a distintos oficios así la Estrella a los cargadores del puerto, Buen Fin a los curtidores, Esperanza de Triana a los marineros el Valle a los cereros, la Esperanza Macarena y Trinidad a los huertanos y Monte-Sión a los Patronos de Barcos.

Vinculación Real 1

En esta etapa primera la Hermandad contará con personalidades importantes que harán que dicha institución esté con fuerza y esplendor todo el siglo XVI y XVII. Así vemos que en los cultos de la Hermandad hacía grandes fiestas sobre el primer domingo de octubre en referencia a la Victoria de Lepanto y por la tarde se llevaba en procesión a la Virgen y fue significativo cuando en 1590 se celebró de forma fastuosa según dice las crónicas”por aquel domingo un paso de la historia y victoria del señor D. Juan de Austria con el milagro del Rosario (…) el cual paso se ponga en el sanjuán, en el testero de la pared frontera (…)”. Hacemos mención a la admiración del hermano de SM el Rey Felipe II, al vencer esa famosa Batalla y reconocimiento de esta Hermandad a esa Real Persona.

Vinculación Real-4

Vinculación Real-4

La Hermandad del Rosario de San Pablo, establecida en el convento de San Pablo, residencia de los dominicos, entabló pleito a nuestra Hermandad por estimar que ella era la única que podía utilizar el título de Rosario, decretándose por el Provisor del Arzobispado el 27 de Agosto de 1587 que la cofradía se titulara Cinco Misterios Dolorosos y Sagrada Oración en el Huerto. En 1589 D. Luís Marcos Reynoso secretario de la Hermandad y secretario personal de SM el Rey Felipe II, con la mediación de este augusto señor, logra carta patente del Rosario concedido por el Prior General de la Orden Dominica Fray Sixto Fabra. Se empezaría a llamar Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. En 1592 aparece como escribano mayor de la Hermandad D. Marcos Hernández, y escribano del Rey o Don Diego Ochoa de Rivera que fue alcalde y veedor de la flota de indias de su Majestad.

Vinculación Real-4

En las actas de la Hermandad de 20 de Noviembre de 1619 aparece transcrita una procesión en rogativas de nuestra Hermandad por la Salud del Rey Felipe III, saliendo dicha procesión el 22 de noviembre de 1619 hacia la Catedral y ante el Santísimo Sacramento descubierto hacer rogativas por SM el Rey “En la ciudad de Sevilla, veinte días del mes de noviembre de mil y seiscientos y diez y nueve años, estando en la capilla de Nuestra Señora del Rosario del Colegio de Monte-Sión, juntos y congregados en su cabildo, conviene a saber, Benito Montejano alcalde y Juan de Flores mayordomo, (…) y otros cofrades de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario sita en el dicho convento, acordaron en el dicho cabildo que por cuanto a esta ciudad ha venido nueva de que el Rey nuestro Señor está indispuesto y muy apretado de su salud, que la dicha cofradía salga en rogativa el viernes, que se contarán veinte y dos de este mes, de disciplina a la Iglesia Mayor, donde ha de estar el Santísimo

Sacramento descubierto, y allí hacer sus rogativas. Y que para ello se aperciba a los cofrades. Y los cofrades que supieron firmar lo firmaron de sus nombres…”. En esto vemos la fuerte vinculación de la casa Real Habsburgo con nuestra Hermandad, ya que esta procesión consta que fue numerosa al ser llevada al primer templo de la ciudad y en esta época, siglo XVI y XVII, la hermandad pudo ser una de las más pudientes y rica de la ciudad y con gran prestigio, ya que había hermanos de gran relevancia en la misma.

En el siglo XVIII la Hermandad presenta una fuerte estabilidad, ya que el 13 de de Enero de 1792 fueron aprobadas sus nuevas Reglas atendiendo a la Real Orden de Carlos III de 25 de Junio de 1783 y por tradición se cree que Carlos IV le otorgará el título de Real a nuestra corporación (según los anales de Juan Carrero).

Vinculación Real-4

Según Bermejo en el siglo XIX, la cofradía aunque siempre tuvo su continuidad desde sus inicios, languideció y no es hasta la época Isabelina en el segundo tercio del siglo XIX y con los Duques de Montpensier en la que la hermandad se va a configurar en su actual estética, y regenerando hasta principios del siglo XX. Y es a partir de esta época en la que la familia Real Española va a estar más estrechamente unida a nuestra corporación. Así en las actas de 11 de Abril de 1866, en el Cabildo General de elecciones se elige la figura de teniente de hermano mayor ya que son hermanos Mayores efectivos y protectores de la hermandad:

· SAR el infante D. Fernando de Orleáns Borbón y
· SAR la Infanta Dña. María de la Mercedes de Orleáns y Borbón

Vinculación Real-4

El 8 de Julio de 1868, según actas de Cabildo, a las ocho de la noche y previa citación, se reunieron en nuestra Capilla los Sres componentes de la Junta de Oficiales. Rezadas las preces de costumbre, se abre la Junta tomando la palabra el Excmo. Sr.

Marques de Gaviria Tte. Hermano Mayor para manifestar el triste motivo de esta reunión que era la inesperada muerte de nuestra querida Reina y Hermana Mayor, Dña. María de las Mercedes de Orleáns y Borbón. Se nombró una comisión de hermanos para buscar suscripciones voluntarias, cuyos fondos se destinarían para tributarle Solemnes Exequias. Y es el 7 de Enero de 1879 cuando se dio cuenta de haberse celebrado las exequias en nuestra Capilla por nuestra Hermana Mayor SM la Reina Dña. María de las Mercedes, quedando aprobada la cuenta de gastos e ingresos en total.

Vinculación Real-4

En cabildo de 3 de Enero 1883 el Ilmo. Mayordomo manifestó que el objeto del cabildo era dar cuentas a la Hermandad del resultado obtenido de la rifa para la consecución del manto de la Virgen bordado. Leída la lista de las personas que había constituido a tan laudable objeto, tomando billete aparecen en primer término los augustos nombres de SM el Rey D. Alfonso XII y SM la Reina Isabel II y siguiendo la lista ilustrísimos autoridades militares y civiles. Seguidamente el Mayordomo leyó una carta del Ilmo. Sr. Secretario particular de SM la Reina Dña. Isabel II, en la cual le remitía un telegrama el Rey Alfonso XII disponiendo que el regalo que le había tocado en suerte en sus billetes lo abonaba la Hermandad para que dispusiese de él como tuviere por conveniente y que dicho regalo consistía en un magnífico reloj de bolsillo en oro y cuyo valor era de cuatro mil reales, y al mismo tiempo le remitía unas letras por valor de 2000 reales de vellón importe de los 100 billetes que había tomado.

El 16 de diciembre de 1886 SM la Reina Regente del Reino, Dña. Mª Cristina (Q.D.G) con el triste motivo del fallecimiento de nuestro amado D. Alfonso XII por el cual SM ha tenido a bien ordenar que su augusto nombre y el de sus hijas sean inscritas como hermana Mayor y Protectora de nuestra Hermandad y se acogió con entusiasmo el soberano mandato consignándolo en su libro de actas para perpetuar tan fausto acontecimiento.

Vinculación Real-4

En el año 1929 Dña Cristina de Habsburgo y Lorena la Reina presidió la procesión de la Stma. Virgen del rosario en el Congreso mariano de Sevilla. Ese mismo año falleció SM y se realizó por nuestra Hermandad Solemnes Honras fúnebres.

Nuestro Hermano D. Gabriel Ramos Ayerre (en la pagina 49 del boletín de Monte-Sión nº 76 testigo presencial) “Recuerda que el paso de Palio de Ntra. Sra. Del Rosario llevaba un piquete del Rey, en representación de este ya que su madre la reina María Cristina de Habsburgo era hermana y devota de nuestra imagen, posteriormente al morir la reina la esposa de Alfonso XIII continuo la tradición siendo hermana y mandando un piquete para representarla, así como en la Cigarreras se mandaba otro piquete pero ese en representación del rey”. Recuerda D. Gabriel que “la Reina Doña María Victoria visitó un día nuestra Capilla para rezar ante nuestros Titulares, especialmente a su devoción a la Virgen del Rosario, quedando profundamente admirada por la belleza de nuestra Señora”.

El 2 de mayo de 1963, quedó encargado el Hermano Mayor de iniciar las gestiones con objeto de nombrar hermano de honor a SM D. Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII y biznieto de Dña Mª Cristiana, hermana Mayor que fue de la Hermandad. El nombramiento fue aceptado y actualmente son Hermano de Honor SM el Rey D Juan Carlos, SM la Reina Dña. Sofía y el Príncipe de Asturias y las Infantas.

Vinculación Real-4

El 6 de febrero de 1968 se propone que un piquete acompañe a la Santísima Virgen y que un grande de España, como consta en los privilegios de la Hermandad, propone se ofrezca el cargo a SM. La Reina Dña Victoria Eugenia de Battemberg y así es aprobada. El jueves Santo de 1968 SM la Reina Dña. Victoria fue representada en la Hermandad de Monte-Sión por el Conde de Santa Coloma (ABC 10 de Abril de 1964).

Vinculación Real-4

El 30 de Abril de 1968 el Hermano Mayor comunica a la Junta su entrevista con el Sr. Duque de Alba y el ofrecimiento hecho a SM la Reina Dña. Victoria Eugenia de las dos velas rizadas que acompañaron a la Stma. Virgen en su estación de penitencia y así como una fotografía en una marco de plata que en breve será remitido…No se pudo llevar a cabo tal ofrecimiento porque falleció la reina antes, pero sí se le envió un pañuelo a la secretaria de la Casa Real. El cabildo de 25 de Abril de 1969 se levantó la sección en señal de duelo por el fallecimiento de Nuestra Hermana Mayor efectiva SM La Reina Dña. Victoria Eugenia rezando un padre nuestro por su eterno descanso. En ese mismo cabildo, se propone a la Junta de Gobierno fecha del funeral por el alma de SM la Reina Dña. Victoria Eugenia y se acuerda para el 16 de mayo de 1969 a las ocho y media. En Junio de 1969 el Jefe de la Casa de S.A.R El Conde de Barcelona, El Duque de Alburquerque, nos mandó un oficio que dice:

“MUY SR. MIO:

Su Majestad el Rey (q.D.g.) ha agradecido profundamente el sentido pésame elevado por esa Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos, de Sevilla, con motivo del fallecimiento de Su Majestad la Reina Doña Victoria Eugenia (q.S.G.h), así como el acuerdo tomado en Junta de Oficiales celebrada el día 5 del mes de Mayo de celebrar solemnes honras fúnebres por el eterno descanso de Su alma. Lo que de Orden del Augusto Señor tengo el honor de comunicar a Vd. a los efectos oportuno. Dios guarde a Vd. Muchos años. Madrid Junio de mil novecientos sesenta y nueve. Firma ilegible. Sr. Hilario Arenas Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos-Sevilla.”

Vinculación Real-4

El Jueves Santo 3 de abril de 1975 (Crónica ABC), se le impuso el gran collar de la Orden de San Lázaro a la Imagen de la Santísima Virgen del Rosario, en la capilla de la Archicofradía de Monte-Sión, concedido por decreto del Gran Maestre de la Orden, príncipe D. Francisco E. de Borbón y de Borbón. Asistieron a dicho acto nuestra primera autoridad municipal y señora D. Jesús García Diaz, Hermano Mayor Honorario de Monte-Sión y numerosos cofrades. La representación de la Orden y del Gran Maestre fue ostentada por el canciller D. Manuel G. Sancha. Igualmente se hizo entrega por Doña. Carmen Romero de Cobo de la insignia del Toisón de Oro del Rey

D. Carlos IV, valiosísima joya histórica heredada por la Casa Borbón-Sevilla y por deseo expreso del Gran Maestre. En Junio de 2004 S.A. R. Dña Leticia Ortiz fue nombrada Camarera de Honor de la Santísima Virgen del Rosario.

Vinculación Real-4

Volver a arriba