Salidas Extraordinarias

Hermandad de Monte-Sión

SALIDA ROGATIVAS POR LLUVIAS-1606

El 30 de Enero de 1606 la Hermandad hace estación a la Iglesia de San Agustín para visitar al Santo Cristo en los cultos que se vienen haciendo de rogativas por petición de lluvias.

SALIDA DE ROGATIVA POR LA SALUD DEL REY FELIPE III-1619

En las actas de la Hermandad, aparece el 20 de Noviembre de 1619 transcrita una procesión en rogativas por la Salud del Rey Felipe III saliendo dicha procesión el 22 de noviembre de 1619 hacia la Catedral y hacer Estación ante el Santísimo Sacramento donde hacer rogativas por SM El Rey.

VUELTA EXTRAORDINARIA DESDE LA CATEDRAL A LA CAPILLA POR LLUVIA-1663

La Estación a la Catedral del Jueves Santo de 1663 se vio truncada por la persistente lluvia y por ello se quedaron los pasos y enseres en la Iglesia Mayor. La Hermandad, reunida en cabildo el Domingo de Pascua del 25 de marzo, pretendió hacerla al siguiente domingo 1 de abril para conducir los pasos hacia su templo de salida.

Los diputados nombrados para su ejecución se dispusieron a convidar a la cofradía del Santísimo Sacramento de San Juan de la Palma, pero ésta no vino, y a Francisco Marmolejo para que hiciese el convite de caballería y trajese la banderola. Llovió de nuevo y no pudo hacerse. Marmolejo determinó luego no traer la banderola ni hacer el convite argumentando no estar de acuerdo con aquello de que fueran “caballeros de convite” en las cofradías que se habían quedado en la Catedral. Esta dificultad fue solventada invitando Monte-Sión al convento de San Pablo. Vino ésta el día de la procesión y se le dieron cien reales por ello y a cada religioso una vela de cuatro libras. En la víspera, a la oración repicaron las campanas del Colegio de Monte-Sión y de San Juan de la Palma, se pusieron luminarias en todo el barrio, se quemaron “barriles, buscapieses y ruedas”, hubo “clarín y chirimías” y se mandó por el teniente mayor de la ciudad “colgar” las calles y limpiarlas.

La procesión tuvo lugar el 15 de abril, pues hasta este día no cesó de llover. Tocó el clarín a la alborada, sonaron las campanas del colegio y salió la procesión del templo a las cuatro de la tarde. Iban, por riguroso orden, la manguilla, el estandarte de Damasco, el de tela, que llevaban los hermanos y la cruz del Santo Sudario portada por un religioso de Santo Domingo, todas estas insignias acompañadas “con mucha cera después” y a continuación el paso del crucificado. A este seguía cinco niños “muy bien aderezados” de joyas y cadenas, representando los cinco misterios dolorosos, luego “cantidad de cera” y la banderola sostenida por un monje dominico acompañado por dos niños que llevaban en sus manos los cordones de aquella. Siguió la Orden del Real Convento de San Pablo y, detrás diez niños “aderezados en cuerpo”, con cadenas joyas, espadas, dagas y plumas, con hachas torneadas en las manos, alumbrando a la Virgen; la cruz parroquial, el paso de Nuestra Señora del Rosario, y “arrimado” a éste el alcalde más antiguo de la Hermandad, el fiscal “en el sitio que le parecía”, con su vara de plata; los beneficiados y clerecía de San Juan de la Palma y “nuestra parroquia”.

Al llegar a la calle Génova, estaba esperando “toda” la orden de San Francisco que salió del convento Casa Grande situado frente a las casas de Concejo, a recibir a la Hermandad del Rosario. Fue tocado en este sitio un clarín. Las calles estuvieron aseadas, luciendo colgaduras las casas, y cuando el desfile llegó a la altura de la Cruz de Caravaca, los congregantes de su hermandad “tuvieron prevenidos” cohetes voladores, disparados durante todo el tiempo que transcurrió la cofradía por ese lugar “y a cada paso dispararon una buena rueda de fuego”. Al llegar a Caño Quebrado estaba el colegio de Monte-Sión con el prior a la cabeza, con velas en las manos y dispuestos a recibir a la Virgen, que llegó al templo después de puesto el sol”.

SALIDA POR EL JUBILEO DEL AÑO SANTO-1726

En Abril de 1726 se tiene una Junta de los señores oficiales para determinación y salida de esta cofradía a ganar el Jubileo del Año Santo. Para lo cual fue propuesto por Reverendo Padre Presentador Fray Cristóbal de Valdivia, por sí y en nombre de los demás Padres Colegiales, que si la hermandad gustaba saldría dicha comunidad y acompañaría a la hermandad y que puedan los hermanos pobres asistir a ganarlo y no pierdan de su trabajo. “…Y que la dicha procesión salga de la capilla de Nuestra Señora del Rosario en punto de las tres y media de la tarde y vaya en la forma siguiente: el Simpecado de la hermandad delante y dos hermanos diputados a sus lados para lo que se ofreciere con otras religiones o hermandades. Y sigan los hermanos en coro. Y por remate de la hermandad los señores alcaldes con vara y el señor mayordomo también con la suya en medio. Y luego siga la comunidad del Colegio. Los cuales todos hermanos y comunidad vayan en silencio y la mayor edificación que se pudiere, para que Su Divina Majestad se sirva de concedernos tan grande jubileo. La cual siga la estación a San Juan de la Palma, a la callejuela de Regina, calle del Aire, plazuela de la Encarnación, calle Dados, calle Francos, calle de Placentines, la Puerta de los Palos y a la Santa Iglesia. Y luego salga por la puerta de San Miguel, calle Génova, convento de San Francisco y salga por los claustros y la puerta que sale a calle Colcheros, calle del Ángel a San Pablo, y de allí a la Magdalena. Y luego se vuelva por calle de la Muela a la Campana, calle del Marqués de Paradas a San Andrés, calle San Pedro de Alcántara, San Martín a casa. Lo que se rezaba eran cinco padres nuestros y 5 aves marías gloriados. Y luego daba el Padre Prior una palmada, que era la señal para proseguir…”.

SALIDAS DEL SEÑOR DE LA ORACIÓN EN SU PASO DE MISTERIO EN TODOS LOS SANTOS ENTIERROS GRANDES DE SEVILLA

El Santo Entierro Magno es la escenificación de la Pasión de forma secuencial con varios pasos de misterio que procesionan en Sevilla en Semana Santa. En esta procesión, además de los tres pasos de la Hermandad del Santo Entierro, se integran otros de diversas cofradías ordenados según el relato de los evangelios, en los cuales siempre ha participado nuestro Paso de Misterio.

Salidas Extraordinarias 1

En 1850 el paso de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto participa en el primer Santo Entierro Grande, organizado en la ciudad junto a los misterios del Prendimiento, Desprecio de Herodes, Pasión, Humildad y Paciencia, Exaltación, Espiración del Museo, Tres Necesidades, Quinta Angustia, Sagrada Mortaja y los tres pasos titulares de la Hermandad anfitriona.

La presencia de Jesús Orando en Getsemaní en las procesiones del Santo Entierro Grande del siglo XIX se repetiría el 14 de Abril de 1854. Salió de la desaparecida Iglesia de San Francisco de Paula. Participaron quince pasos: Sagrado Decreto de la Trinidad, la Cena, Oración en el Huerto, Prendimiento, Sentencia, Columna, Gran Poder, Humildad y Paciencia, Expiración, Tres Necesidades, Descendimiento, Sagrada Mortaja, Triunfo de la Cruz, Santo Entierro y Duelo.

En el Cabildo General de 13 de Marzo de 1890, como era habitual se recibió oficio por parte del Excmo. Ayuntamiento, en que preguntaba si el presente año hará estación nuestra cofradía el Jueves Santo y además si asistiría el paso de la Sagrada Oración en el Huerto el Viernes Santo a la Cofradía del Santo Entierro. La Hermandad acordó ambos extremos. En esta vez, la procesión salió de la iglesia de San Antonio Abad y contó con menos pasos que en las ocasiones pretéritas: Triunfo de la Cruz, Oración en el Huerto, Prendimiento, Desprecio de Herodes, Sentencia, Jesús Nazareno, Expiración, Descendimiento, Sagrada Mortaja, Soledad de San Buenaventura, Santo Entierro y Duelo.

También volvió a participar el 8 de abril de 1898. La estación de penitencia se inició desde la iglesia de San Gregorio, donde ya estaba la hermandad del Santo Entierro. Participaron catorce pasos: Triunfo de la Cruz, Cena, Oración en el Huerto, Prendimiento, Desprecio de Herodes, Sentencia, Coronación, Columna, Señor de la Salud, Cristo del Calvario, Quinta Angustia, Soledad de San Buenaventura, Santo Entierro y Duelo.

En 1910 la nuestra hermandad acuerda en cabildo de 24 de febrero aceptar la petición del Alcalde de participar en el Santo Entierro Grande a celebrar el Viernes Santo. Por ello, los señores oficiales deciden hacer la estación la tarde del Miércoles Santo en el último lugar como le corresponde por antigüedad, aceptando así también petición del Ayuntamiento, que concede por lo extraordinario de las dos procesiones, dos subvenciones para sufragar los gastos que originen las mismas .En aquel Santo Entierro participaron los pasos Triunfo de la Santa Cruz, Entrada en Jerusalén, Oración en el Huerto, Prendimiento, Desprecio de Herodes, Columna y Azotes, Coronación de Espinas, Sentencia, Jesús Nazareno de la O, Tres Caídas de San Isidoro, Sagrada Lanzada, Cristo del Amor, Carretería, Quinta Angustia, Sagrada Mortaja, Cristo Yacente, Duelo y Soledad de San Lorenzo. La entrada de la Catedral se efectuó por la Puerta de los Palos y se salió por la de San Miguel.

En el Cabildo General de 11 de marzo de 1920 se acuerda hacer Estación de Penitencia a la Santa iglesia Catedral, pero al haber acordado el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla la salida del Santo Entierro Grande con los misterios de la Pasión en la tarde del Viernes Santo se decide salir un día antes su salida como ocurrió en 1910. Se acordó y en la Semana Santa de este año se estrenaron los nuevos faldones de terciopelo granate del paso del Señor ya que los anteriores que eran negros estaban en muy mal estado.

El 12 de Enero de 1929 se celebra un Cabildo de Oficiales y se recibió un besalamano del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla citando al Hermano Mayor. En representación asistió el hermano D. Fernando Ester, al que le manifestó el Alcalde que era deseo de esta Corporación, que con motivo de la salida del Santo Entierro acompañaría este nuestro Misterio de la Oración en Huerto, a la salida del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo y con objeto de no repetir los misterios. En el Cabildo General de 13 de Febrero de 1929, se dio lectura a una circular firmada por la Vicaría y Alcaldía de fecha de 26 de enero y un oficio de 4 de febrero de la Alcaldía en la que interesa se le comunique que antes del día siguiente si hemos de hacer estación como lo convenido el Jueves con el paso de la Virgen y el Viernes con el Misterio de la Oración en Santo Entierro, siendo ratificada esta aprobación por todo todos los reunidos.

Salidas Extraordinarias 2

El 26 de marzo de 1948 fue la ocasión en la que se lograron reunir más pasos, pero la procesión fue un fracaso debido a la aparición de la tan temida lluvia que provocó una desbandada. Llegaron a salir veinte de los veintitrés que estaban concentrados para la salida. La relación de pasos era la siguiente: Triunfo de la Cruz, Entrada en Jerusalén, Cena, Oración en el Huerto, Prendimiento, Jesús ante Herodes, Desprecio de Herodes, Columna, Salud y Buen Viaje, Sentencia, Jesús con la Cruz al Hombro, Tres Caídas, Exaltación, Conversión del Buen Ladrón, Siete Palabras, Expiración, Lanzada, Quinta Angustia, Tres Necesidades, Sagrada Mortaja, Santo Entierro, Duelo y Soledad de San Lorenzo.

Salidas Extraordinarias 3 Salidas Extraordinarias 4

Se participo también en el Santo Entierro Grande de 17 de Abril de 1965. El único incidente que hubo en esta edición del Santo Entierro Magno fue motivado por un malentendido con los costaleros del paso del Prendimiento que provocó al final que no saliera. Triunfo de la Cruz, Oración en el Huerto, Desprecio de Herodes, Columna, Coronación, Presentación al Pueblo, Pasión, Exaltación, Lanzada, Cristo de la Buena Muerte, Quinta Angustia, Tres Necesidades, Sagrada Mortaja, Santo Entierro, Duelo y Soledad de San Lorenzo.

Salidas Extraordinarias 5

El paso del Señor de la Oración participó también en el año 1992 en el Santo Entierro Grande. El 18 de abril de 1992, con motivo del V centenario de la evangelización de América. Los pasos que recorrieron las calles sevillanas fueron los siguientes: Triunfo de la Cruz, Oración en el Huerto, Prendimiento, Desprecio de Herodes, Columna, Coronación, Presentación al Pueblo, Tres Caídas, Penas, Exaltación, Expiración,  Cristo del Amor, Tres Necesidades, Quinta Angustia, Piedad, Santo Entierro, Duelo y Soledad de San Lorenzo.

Salidas Extraordinarias 6 Salidas Extraordinarias 7

El 10 de Abril de 2004 por la tarde tuvo lugar la salida del paso de Misterio de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, desde la S.M.P.I. Catedral, ya que al haber llovido el Jueves Santo se quedo refugiado en el templo Catedralicio para incorporarse al cortejo del Santo Entierro Grande, regresando sin incidencias y con gran recogimiento a nuestra Capilla.

SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO POR LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA-1929

Según Martínez Alcaide en el boletín de las Cofradías nº 547 y una fotografía que es de este acontecimiento, “corría el año de la Exposición Iberoamericana de 1929 y concretamente el 24 de Noviembre, cuando fue coronada por el cardenal Eustaquio Illundáin y Esteban, en la Catedral de Sevilla y lógicamente en su capilla, teniendo por padrinos a las infantas Dª Dolores y Dª Luisa de Orleáns. Las coronas (medias coronas empotradas en el muro) fueron obra del Padre Granda un sacerdote y joyero madrileño. Por la tarde se procedía a la clausura del primer Congreso Mariano Hispano Americano con una multitudinaria procesión en la que intervino la Virgen de la Paz de la parroquia de Santa Cruz, representando los misterios Gozosos; la Virgen del Rosario de Monte-Sión, representado los misterios Dolorosos y la de Todos los Santos, representado los misterios Gloriosos. La Virgen de la Antigua procesionó, representada en un lienzo sobre las andas de las Custodia del Corpus. La Santísima Virgen del Rosario vestía el manto de tisú de sus grandes solemnidades y el público admiró la magnífica presentación del paso con monumentales ramos de crisantemos blancos y una nutrida candelería. El Conjunto resultaba realmente espléndido. En el momento de salir, los focos que iluminaban la fachada principal del gran templo se encendieron abrillantando con su potente luz la belleza del paso. Lo presidía el Conde de las Torres de Sánchez Dalp, hermano Mayor Honorario de la cofradía, Señor Luca de Tena y Juan Ruíz de la Riva, acompañados de la Junta de Gobierno y numerosos hermanos”.

Salidas Extraordinarias 8

Según estudia D. Raúl Ramírez en un interesante y estudiado artículo “a la hora fijada se puso en marcha la procesión saliendo por la puerta de San Miguel. Abría marcha un piquete de la Guardia Civil, al que seguía la cruz de la Hermandad de la Virgen de la Antigua. Continuaban los niños de los colegios de los P. P. Salesianos, Escolapios y Jesuitas, cantando Ave Marías y el himno del Congreso Mariano. Seguidamente representación de la Academia de Buenas Letras, de las cofradías de Fuentes de Andalucía y de Écija. Abría la comitiva de los misterios gozosos la Hermandad de los Terceros, llevando en el Simpecado el misterio de la Encarnación del Verbo. A continuación el misterio de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel a cargo de la Cofradía de San Juan de la Palma, el Dulce Nombre con el Nacimiento del Hijo de Dios. El cuarto misterio, el de la Presentación de Jesús en el templo, fue encomendado a la Hermandad de la Candelaria, mientras que la Quinta Angustia ostentaba el lugar del Niño Perdido. Un grupo de seminaristas cantaba Ave Marías seguidos de los Luises de Sevilla. Cerrando este bloque de misterios iba el paso de la Virgen de la Paz de la parroquia de Santa Cruz.

Iniciaba los misterios dolorosos nuestra querida hermandad, que cuentan las crónicas portaba un precioso Simpecado representando la Oración de Jesús en el Huerto. Aquí comienza nuestro especial protagonismo en la procesión. El misterio de Jesús atado a la columna estuvo simbolizado por su propia Hermandad de las Cigarreras: la cofradía de la Virgen del Valle, con el misterio titular de la Coronación de Espinas con Simpecado alumbrado por artístico faroles, llevando tras de sí una capilla cantando motetes. Continuaba la Hermandad del Gran Poder, con el titular en Simpecado alumbrado por los cuatro faroles de su paso, representando el misterio de Cristo con la Cruz a cuestas. El lugar del quinto misterio estaba ocupado por la hermandad del Calvario, en cuyo estandarte figuraba un crucifijo de marfil símbolo del misterio de la Crucifixión. Culminando estos misterios pasionales, la organización le asignó ese lugar al paso de Nuestra Titular. Según se puede leer en los diarios que hacen balance de los actos, las andas iban brillantes y la Virgen lucía esplendorosa en su paso tal y como hace estación en la tarde del Jueves Santo. Llevaba el magnífico palio de malla de oro, que según el periódico El Liberal, es uno de los mejores de la Semana Santa y que desgraciadamente se perdió en los sucesos de 1936. La Imagen vestía el manto de tisú de sus grandes solemnidades y el público admiró la magnífica presentación del paso con monumentales ramos de crisantemos blancos y una nutrida candelería.

Inmediatamente después de Nuestra Titular iban las hermandades que representaban los misterios gloriosos, y que concurrían en el siguiente orden: La Carretería, en el lugar de Cristo Resucitado; tras ella los Estanislaos, los Luises y los Caballeros de San Fernando v la Inmaculada. el Apostolado de la Oración con faroles. la Adoración Nocturna, el Patronato Obrero. En el misterio de la Ascensión figuraba la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Salud, y la de Pasión. La Pastora de Santa Marina contenía el misterio de la Asunción. Concluía esta agrupación de misterios el imponente paso de la Hermandad de Nuestra Señora de Todos los Santos, el Simpecado de esta corporación representaba el quinto misterio. Seguían las andas de la Virgen, imagen debida al arte de Roque Balduque en el s. XVI. y que salía por vez primera en talla y sólo cubierta con finísimo manto de malla, los caballeros Hijosdalgos, de San Juan de Jerusalén, órdenes militares, seminaristas, misioneros del Corazón de María. Salesianos, Escolapios, Filipenses, Hermanos de Doctrina Cristiana. Jesuitas con el provincial. Hermanos de San Juan de Dios. Capuchinos. Carmelitas. Franciscanos y Dominicos. A toda esta comitiva seguía la Universidad de curas párrocos. Nota simpática fue la participación en la procesión de las banderas americanas portadas por cónsules y delegados, todos ellos encabezados por el secretario general de la Exposición Iberoamericana Francisco Sánchez Apellániz, simbolizando a las naciones que habían recibido la fe de manos de España. Tras la representación de las naciones concurrentes en la muestra figuraba capilla musical y la cruz de la catedral. En ese lugar aparece el paso de la Virgen de la Antigua. Dicho paso fue formado con fragmentos del altar de plata del Salvador y los faroles y candelabros de la Custodia. El centro lo ocupaba el cuadro de la Virgen de la Iglesia de San Miguel. Cuando el paso salió a la calle la Banda del Regimiento de Granada interpretó la Marcha Real y las campanas de la Giralda comenzaron a repicar. Tras el paso proseguían los beneficiados, capellanes reales, el cabildo catedral diversos obispos andaluces, el cardenal Ilundáin. Presidía el cortejo civil el Infante D. Carlos con el general de artillería, comisiones militares, maestrantes cuerpo consular, la Universidad Hispalense. Tras éstos, bajo mazas, marchaba la Diputación y el Ayuntamiento. Presididos por el gobernador civil. El teniente de alcalde portaba el rico pendón mariano de la ciudad del s. XVI. Ofrecía escolta de honor al cabildo civil la Guardia Municipal.

La procesión recorrió con el mayor orden y solemnidad por el siguiente recorrido: Gran Capitán, Cánovas del Castillo, Plaza de San Fernando, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Cánovas del Castillo, Moret. Plaza del Cardenal Lluch, entrando por la Puerta de Palos. Como curiosidades de este día hay que citar que el Cabildo Catedral repartió papeletas de pan a los párrocos para la limosna a los pobres con motivo de la solemnidad. En segundo lugar, que en la plaza de la Campana se hizo la renovación del piquete que escoltaba a la procesión. En tercer lugar, que en la plaza de San Francisco, en la tribuna del ayuntamiento presenciaron el paso de la comitiva la infanta Isabel de Borbón y doña Luisa de Orleáns, sus hijas Dolores, Esperanza y María de las Mercedes, junto con otras autoridades que recibieron de rodillas la bendición de su Eminencia y los militares saludaron reverentes a las representaciones de la Monarquía española. Entrada la procesión en la catedral, no terminaron los actos en honor de la Virgen de la Antigua que se prolongaron en un triduo en los días siguientes. 

Mientras tanto, la ciudad vivía los últimos momentos cofrades de la jornada. A las ocho, hora en que el final de la procesión entró en el templo catedralicio, se vivieron los momentos de mayor animación cuando después del desfile el público acompañó el regreso de los pasos de la Virgen del Rosario y de la de Todos los Santos al barrio de la Feria”.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA  DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO  POR EL FIN DE LA GUERRA CIVIL-1939

Salidas Extraordinarias 9

El 4 de junio de 1939, hubo procesión extraordinaria que realizó la Virgen del Rosario de Monte-Sión para celebrar el final de la Guerra Civil en Acción de gracias por la feliz terminación de nuestra gloriosa cruzada. A las 6h de este día en Rosario de la Aurora  la Santísima Virgen del Rosario fue llevada en su paso, sin palio a la Santa Iglesia Catedral acompañada por todos sus hermanos con luces encendidas, rezándose el Santo Rosario, donde se celebró una misa en el trascoro por el canónigo D. Antonio Mañes Jerez. Concluida la celebración retornó a la calle feria, aunque su capilla no estaba abierta al culto. Iba acompañada de la Banda del Regimiento de Infantería “Granada”, mientras que la Intendencia abría la comitiva. En retorno a la Catedral pasó por la calle Jesús del Gran Poder donde la Guardia del Cuartel de Infantería le rindió honores.

Salidas Extraordinarias 10

En las fuentes de documentación que se han examinado tan sólo se dice que la Virgen salió en su paso, pero sin palio. Sin embargo, esas mismas fuentes insisten en que la Cofradía de Monte-Sión había perdido sus enseres en el asalto a su sede de la Calle Feria. La Semana Santa de 1937 salió la Virgen del Rosario en el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta y en 1938 en el de la Virgen de los Dolores de Constantina. Por lo tanto parece claro en aquellos tiempos la Virgen del Rosario no disponía de paso propio, luego, ¿que paso es?

Salidas Extraordinarias 11

Aunque del resto del paso no logramos identificar ninguna pieza, ya que la peana queda escondida entre las flores y las jarras son lisas, hemos centrado nuestra búsqueda en los respiraderos, los cuales nos recuerdan en su traza rocalla a los que estrenó la Virgen de la Candelaria en 1922. Sin embargo el corte recto de dichos respiraderos nos hace descartar que pudiera tratarse de los mismos.

SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO EN EL AÑO SANTO MARIANO POR EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN-1950

El 12 de Noviembre de 1950, con motivo del Año Santo Mariano, por la proclamación del dogma de la Asunción de María a los cielos, se organizó por el Cardenal Segura y Sáenz una magna procesión con varias imágenes de la Virgen. A ella concurrió la de Nuestra Señora del Rosario, en su paso, sin palio y acompañada de las del Loreto y Presentación y las de gloria de la Luz, de la Carretería y la Primitiva Pastora de Santa Marina, presidida por Nuestra Señora de los Reyes. Abría marcha la Cruz de Guía de la Hermandad del Gran Poder.

Salidas Extraordinarias 12

La Virgen del Rosario va sobre su paso de Semana Santa pero desprovisto del palio, pudiendo identificarse perfectamente los respiraderos de Andrés Contreras estrenados en 1942. Tras la cruz de Guía del Gran Poder figuraron en el cortejo las imágenes marianas de La Luz (Carretería), Rosario de Montesión, Alegría, Presentación, Divina Pastora de Santa Marina, primera hermandad que hizo el Voto Asuncionista, Virgen de Loreto, presidiendo la Virgen de los Reyes. Desde la catedral la procesión recorrió la Avenida hacia la Plaza Nueva, donde la Patrona recibió honores a las puertas del Ayuntamiento, giró por Granada hacia la entonces Plaza de Falange Española hoy plaza San Francisco.

TRASLADO DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN A NUESTRA CAPILLA-1952

En el Cabildo de 22 de Noviembre de 1952, se acuerda por unanimidad la bendición  de nuestra Capilla en la mañana del domingo 14 de Diciembre invitando a dicho acto al Cardenal, como a las autoridades para dicho acto. También se acuerda celebrar el traslado procesional de Nuestras Sagradas Imágenes en la tarde de ese mismo día. Para dicho acto procesional se invitó a todas las Hermandades de Penitencia, como igualmente a las procesiones de gloria de Nuestra Señora del Carmen de Calatrava los residentes en San Martín, San Juan de la Palma y San Pedro y Nuestra Señora del Amparo de la Magdalena. El cortejo sería Cruz de Guía con faroles, estandarte con varas y las dos presidencias y 200 cirios. Se acordó que el día 21 se exponga en devoto Besamanos a la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Se contrató las mismas bandas de música que acompañan a nuestros Titulares el Jueves Santo.

Salidas Extraordinarias 13

En el Cabildo de 6 de Diciembre de 1952 el Hermano Mayor D. Domingo Planas Blavia  comunicó que con el dinero que poseía la Hermandad se comprara todo lo que hiciera falta para nuestra Capilla, corriendo de la cuenta del Hermano Mayor que estaba enfermo el gasto que origine el traslado a Nuestra Capilla de Nuestros Sagrados Titulares. Se solicita pedir permiso al Ilmo. Sr. Vicario para el traslado de Nuestros Sagrados Titulares y citar a los hermanos y hermanas por medio de la prensa y de la radio para que asistan a la procesión en la tarde del domingo 14 de diciembre a las seis de la tarde.

“En 1952 se concluyeron las obras de consolidación y restauración de la capilla de Monte-Sión, debido a la generosa participación del que fuera su hermano mayor D. Domingo Planas Blavia. Fue inaugurada y bendecida de nuevo en 1952, realizándose con tal motivo una solemne procesión desde San Martín con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto que iba en el paso de la Virgen del Carmen de Calatrava, el Ángel en unas andas llevado a hombros y Nuestra Señora del Rosario que iba sobre las andas cedidas por la Hermandad del Amparo de la Magdalena. El recorrido fue San Martín, Saavedra, Alberto Lista, Torrejón, Europa, Alameda, Trajano, Plaza del Duque, Campana, Martín Villa, Laraña, Encarnación, Alcázares, Sor Ángela San Juan de la Palma y Feria”.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO POR EL IV CENTENARIO FUNDACIONAL-1960

Salidas Extraordinarias 14

En 1960 se cumplía el IV Centenario de nuestra fundación y se creó una Comisión Organizativa que la componía D. Francisco Munilla Morales, D. José Luis Ruíz Muñoz, D. Carlos Hernández Nalda, D. Guillermo Baena Vargas, D. Francisco Infantes de Cos, D. Antonio Adriano Borreguero y Don José Luis Pedregal.  Se propuso celebrar unos solemnes cultos en el mes de octubre y sacar en procesión a la Santísima Virgen del Rosario. Fue el día 23 de octubre de este año cuando en su paso de palio fue a la S.M.P.I. Catedral donde se hizo una función pontifical que la presidía el Obispo Auxiliar José María Cirarda Lachiondo. Para tal motivo se colocaría dicho paso en el trascoro asistiendo las primeras autoridades de la ciudad, Consejo de Cofradías y representaciones de las Hermandades de Penitencia. Por la tarde fue devuelta  a su capilla en procesión solemne, entrando al filo de la medianoche.

Salidas Extraordinarias 15

Según las actas, “las fiestas celebradas el pasado mes de octubre en conmemoración del IV Centenario de la fundación de la hermandad, fueron como sigue: día 7  festividad de Nuestra Titular, Santa Misa vespertina, día 9 besapíes al Señor con Misa a las once y media de la mañana y reparto extraordinario de comestibles por la Bolsa de Caridad, día 12, besamanos a la Santísima Virgen con Misa a las once y media y terminando con la Salve Solemne a las ocho de la tarde, por la Bolsa de Caridad, se ofició una comida a unos cien pobres en el compás, servida por los hermanos, día 18, 19  y 20  de octubre solemne Triduo a Nuestras Amados Titulares predicando el Muy Ilustre  Sr. Dr. D. Francisco Gil Delgado, día 22  a las ocho de la tarde sabanita ante el paso de la Santísima Virgen con la asistencia del Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo Auxiliar. El domingo 23, a las cinco y media de la mañana, traslado de la Santísima Virgen bajo palio a la Catedral. A las ocho de la mañana Misa de comunión General y a las once Solemne Misa Pontifical por el Sr. Obispo Auxiliar. A las siete de la tarde Triunfal procesión con la Santísima Virgen desde la Catedral a nuestra Capilla.  Acompañaron a la procesión las siguientes hermandades: Nuestra Sra. De la Cabeza, Carmen de Calatrava, Exaltación de Santa Catalina, los Negritos, Sagrada Cena Sacramental, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Nuestra Señora de la Amargura”.

EL SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO EN LAS SANTAS MISIONES-1965

En las Misiones Generales de 1965 la imagen del Señor Orando en el Huerto fue trasladado a la barriada de la Candelaria donde presidió el centro Instalado en Madre de Dios.

En el cabildo de 28 de Enero de 1965 el hermano Mayor dio cuenta de una comunicación recibida del Delegado General de la Santa Misión de Sevilla en nombre de S.E.R. el Sr. Cardenal  designándonos el Centro Misional de la Calle Pegaso, en la Barriada de la Candelaria, donde  se trasladó a una  de nuestras Imágenes, así como una relación de los elementos precisos para el culto, altar, y parihuela para trasladar a la imagen al Viacrucis que se celebrará en la Plaza de la Candelaria.

Se acuerda trasladar al Señor, en privado, dado el mal estado del tiempo, y colocándole una túnica blanca, pedir a todos que durante la Santa Misión, presente su mayor asistencia al Centro designado y su mejor colaboración. En el cabildo de 30 de Enero de 1965, respecto de la Virgen del Rosario se acuerda no hacer dicho traslado.

En el cabildo de 20 de febrero se da cuenta de la estancia del Señor en el Centro Misional, así como su traslado a nuestra Capilla  a hombro de un grupo de fervorosos hermanos y con el acompañamiento de numerosas hermanas.

CORONACIÓN CANÓNICA DE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS-2004

Salidas Extraordinarias 16

El día 24 de octubre de 2004: A las 6:00 horas, celebramos el traslado procesional de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, en su Paso de Palio en Solemne Rosario de la Aurora, desde su Capilla de Monte-Sión a la S.M.P.I. Catedral de Sevilla. Fue acompañada musicalmente por el Coro de Campanilleros “Amigos de la Navidad” llegando sobre las 9:15 horas y colocándose, las andas procesionales, junto al Altar Mayor para a continuación asistir a la Santa Misa Coral. Terminada la misa, el paso fue traslado a la Capilla de San Francisco.

El día 25 de octubre, lunes: A las 20:30 horas comenzamos con los actos culturales y cultos en honor de la Coronación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, en la Santa Iglesia Catedral, Concierto del Orfeón de Caja Sur, interpretando diversas obras clásicas y terminando con el Himno de la Coronación de la Virgen del Rosario, compuesto por el maestro D. Abel Moreno Gómez. El día 26 de octubre, martes: A las 20:30 horas tuvo lugar un Concierto de la Orquesta Bética Filarmónica, interpretando preferentemente marchas dedicadas a la Hermandad, de Pedro Braña, Manuel Borrego, Juan Velázquez, José Manuel Delgado, Abel Moreno, como otras composiciones.

El día 27 de octubre, miércoles: tuvo comienzo el primer día del Triduo Preparatorio a la Coronación. A las 20:15 horas rezo del Santo Rosario, seguido de la celebración de la Eucaristía. Presidiendo y predicando el Rvdo. Padre Fray Luis Marín de Espinosa Labella, Prior de la Provincia de Andalucía, Canarias, Filipinas y América del Sur, de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, con la intervención de la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta, teniendo lugar durante la Eucaristía la entrega por parte del Muy Rvdo. Padre Prior de la Orden de Santo Domingo de Guzmán a nuestro Hermano Mayor de la Carta de Hermanamiento entre la Orden de Santo Domingo de Guzmán y la Hermandad de Monte-Sión, por la cual por aprobación del Cabildo Extraordinario celebrado el pasado mes de Junio, Santo Domingo de Guzmán es refrendado como Titular de nuestra Hermandad de Monte-Sión a propuesta de N.H.D. José María Delgado Ramón.

El día 28 de octubre, jueves: A las 10:00 horas, tuvo lugar la Primera Sesión del Congreso Internacional del Rosario, en el Salón de Actos de la Sede del Seminario Metropolitano de Sevilla, y por la tarde a las 20:15 horas en la S.M.P.I. Catedral celebramos el segundo día del Triduo Preparatorio a la Coronación, comenzando con el rezo del Santo Rosario, seguido de la celebración de la Eucaristía, presidiendo y predicando el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Córdoba, D. Juan José Asenjo Pelegrina, interviniendo la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta.

El día 29 de octubre, viernes: A las 10:00 horas celebramos la Segunda Sesión del Congreso Internacional del Rosario, en el Salón de Actos de la Sede del Seminario Metropolitano de Sevilla y a las 20:15 horas con el rezo del Santo Rosario en la S.M.P.I. Catedral comenzamos con el tercer día del Triduo Preparatorio a la Coronación, seguido de la Eucaristía, presidiendo y  predicando el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta D. Antonio Ceballos Atienza, con la intervención de la Coral polifónica Virgen de la Hiniesta.

El día 30 de octubre, sábado: A las 10:00 horas, celebramos la Tercera Sesión del Congreso Internacional del Rosario, en el Salón de Actos de la Sede del Seminario Metropolitano de Sevilla y a las 20:30 horas, en la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, celebramos el Rosario de las Hermandades de Sevilla, a modo de Vigilia, en el que participaron Hermandades y Cofradías de Sevilla capital y provincia, representadas por su Hermano Mayor. Cada uno de los Misterios Dolorosos contemplados, fue cantado desde el Coro por Da Angelita Yruela, con letra y música compuestas especialmente para la ocasión por D. Antonio José Muñoz Maestre y D. Juan Antonio Cuevas Muñoz, con arreglos y dirección de D. Emilio Gallardo Pareja.

Salidas Extraordinarias 17

El día 31 de octubre, domingo: a las 12:00 horas, tuvo lugar Solemne Misa Pontifical de Coronación, de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, presidida por Su Eminencia Reverendísima Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, asistiendo el Nuncio Apostólico en España, interviniendo la Capilla Musical de la Catedral, dirigida por el Maestro de Capilla D. Herminio González Barrionuevo. A las 20:15 horas la Junta de Gobierno, tras consulta al servicio meteorológico, se tomo por unanimidad el acuerdo de la salida del cortejo procesional de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada de regreso hacia la Capilla del Rosario de Monte-Sión de la calle Feria. A su paso por el andén de las Casa Consistoriales, fue presentada a Sevilla, recibiendo el homenaje de la Ciudad y del Excmo. Ayuntamiento, donde se despidieron las distintas representaciones de Hermandades Y Cofradías, y de los Excmo. Ayuntamientos de La Coruña y Cádiz. A continuación la Hermandad tuvo que refugiarse a causa de la lluvia, en la Iglesia de la Anunciación, sede de la Hermandad del Valle, desde donde el día siguiente 1 de Noviembre, a las diez de la mañana, continuamos el regreso a nuestra Capilla del Rosario.

Salidas Extraordinarias 18 Salidas Extraordinarias 19

SALIDA EXTRAORDINARIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN EL CORPUS DE SAN JULIAN-2006

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

En la mañana del domingo día 11 de junio de 2006 nuestra Hermandad participo en la Procesión Sacramental de San Julián con la Imagen de Santo Domingo de Guzmán, aceptando la invitación que a tal efecto nos ha realizado nuestra querida Hermandad de la Hiniesta. Nos llena de satisfacción que esta Hermandad, con la que mantenemos unos estrechos lazos fraternales, se acuerde de nosotros para este acto. Aunque no es la primera vez que participamos en tal procesión, sí es la primera vez que lo hacemos con la Imagen de Santo Domingo de Guzmán. A las 9:00 h. comenzará la Santa Misa en la Parroquia de San Julián, a su finalización salía la Procesión Sacramental que recorrió las calles de su feligresía. Una vez terminada la procesión, salimos de San Julián de regreso a nuestra Capilla con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

SALIDA EXTRAORDINARA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD POR EL 450 ANIVERSARIO FUNDACIONAL-2009

Salidas Extraordinarias 22

El día 14 de Noviembre de 2009, a las 18,00 h, se abrieron las puertas de la Capilla de Monte-Sión dando paso a la Salida Extraordinaria, encuadrada en los actos de la celebración del 450 Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad, de nuestro venerado Titular, el Stmo. Cristo de la Salud. Previamente a la salida, hubo un homenaje en nuestra Capilla, al autor de la imagen el imaginero D. Luís Ortega Brú, compareciendo todos sus hijos a dicho acto.

Salidas Extraordinarias 23

Abriendo el cortejo una escuadra de Caballería del Cuerpo de la Policía Nacional, rememorando la tradición pasada y la unión entre dicho cuerpo y nuestra Corporación, la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Cruz de Guía, hermanos con cirios color tiniebla, Guión de la Bolsa de Caridad, hermanos con cirios color tiniebla, Guion de la Coronación, hermanos con cirios color tiniebla. Siendo invitadas todas hermandades con la advocación de la Salud de la cuidad, nos acompañaron las representaciones de las Hermandades de La Carretería, San Bernardo, Padre Pio y Bellavista. Sobre las 18.30 horas, hacia su Salida la imagen de nuestro Amantísimo Titular el Stmo Cristo de la Salud, en el paso del Señor de la Oración en el Huerto, adaptado para la ocasión histórica y llevado por la cuadrilla del Paso de Cristo de nuestra Hermandad, a las órdenes de nuestro hermano, D. Francisco Reguera Aguilar, con sus auxiliares. Discurriendo el cortejo por la Calle Feria hacia la Iglesia de San Juan de la Palma, donde fuimos recibidos por las representaciones de las Hermandades de la Amargura, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza y la Hermandad de la Ntra. Señora de Montemayor, siguiendo el cortejo por la calle San Juan de la Palma, hasta llegar al convento del Espíritu Santo, donde las Hermanas Comendadoras, elevaron sus oraciones al Stmo. Cristo de la Salud. Prosiguiendo por las calles Gerona y Doña María Coronel, hasta desembocar en la Parroquia de San Pedro, donde el cortejo fue recibido por las representaciones de las Hermandades del Stmo. Cristo de Burgos, La Hermandad Sacramental de la Parroquia y la Hermandad de Nuestra Sra. del Pilar. Continuando el cortejo por la calle Santa Ángela de la Cruz, hasta llegar a la Casa Grande de las Hermanas de la Cruz, donde fueron entonadas las oraciones por parte de las Hermanas de esa congregación. Continuando el Cortejo, nuevamente por la Plaza de San Juan de la Palma, calle Feria, para tomar la calle Castellar dirección, Saavedras, para desembocar en la Plaza de San Martín, donde fuimos recibidos por la Hermandad de la Lanzada, en su sede canónica. Prosiguiendo la marcha, el cortejo se adentra por la calle Cervantes, hasta llegar a la plaza de San Andrés, donde en la Parroquia de dicha collación, somos recibidos por las representaciones de las Hermandades de Santa Marta y de Ntra. Sra. de Araceli. Parroquia de San Andrés, donde junto con las Hermandades anfitrionas y los familiares del imaginero D. Luís Ortega Brú, rindieron un sencillo homenaje al autor de la talla de nuestro Titular, a los pies de su tumba, donde por nuestro Director Espiritual se rezó un responso por su alma y se depositó por parte de los familiares del imaginero, un ramo de flores.

Salidas Extraordinarias 24

Siguiendo con el itinerario previsto el cortejo discurrió por la calle García Tassara, Amor de Dios, Plaza de la Europa, Conde de Torrejón para desembocar en la calle Feria, donde el Stmo. Cristo de la Salud, hizo su entrada en la Capilla, aproximadamente, sobre las 0.30 horas del día 15 de Noviembre de 2.009.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO PR EL 460 ANIVERSARIO FUNDACIONAL-2010

Salidas Extraordinarias 25

Como conmemoración del CDL Aniversario de nuestras Primeras Reglas, a las 11,00 horas tuvo lugar en nuestra Capilla de Monte-Sión, Misa de Hermandad, oficiada por nuestro Director Espiritual Fray Ricardo De Córdoba, ante el paso de la Stma. Virgen del Rosario, a su conclusión, fue expuesta en el compás de la Hermandad, la composición y lista del cortejo procesional de la Salida Extraordinaria, como acto cumbre de dicha conmemoración.

La composición del Cortejo, fue el siguiente: Cruz de Guía y Faroles de Cruz de Guía, tramo de Hermanos de luz, Guión de San Juan de Letrán y Varas, tramo de Hermanos de Luz, Guión de la Bolsa de Caridad y Varas, representaciones de la Hermandades de la Advocación del Rosario, representaciones de las Hermandades del Jueves Santo, representación de la Hermandad de la Estrella, representaciones de las Hermandades de la Feligresía, tramo de Hermanos de Luz, Estandarte de la Hermandad, Ante-Presidencias, Presidencia, cuerpo de Acólitos,fiscal de Paso, D. José Ramón Paleteiro Bellerín, Paso de la Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada., Escoltas de Manto, Fiscal de Banda y Auxiliares.

Abriéndose las puertas, de nuestra Capilla, a las 18,00 horas, la Cruz de Guía, daba comienzo al discurrir de la Salida Extraordinaria, seguido por el Cortejo de Hermanos y Representaciones de Hermandades, dando la primera llamada, el Sr. Delegado Diocesano D, Manuel Soria Campos, el paso se preparo para enfilar la Salida por la puerta de nuestra Capilla, efectuando la llamada, para dicha Salida, nuestro Capataz Honorario y Hermano D. Juan Delgado Lozano, efectuando la salida el Paso de la Stma. Virgen del Rosario, de la Capilla hacia las 18,20 horas, encaminándose hacia la calle Palacios Malaver, donde a la altura del número siete, tuvo lugar una petalada, a cargo de miembros de nuestro Grupo Joven. En dicha calle fueron entonadas oraciones y plegarias al paso de la Stma. Virgen.

Salidas Extraordinarias 26

Llegando el Cortejo a la  Parroquia de Ómnium Sanctorum, donde fuimos recibidos por su Párroco y las Hermandades de los Javieres, del Carmen Doloroso y de la Reina de Todos los Santos, donde una vez acercado el Paso de la Stma. Virgen a la puerta de dicha Parroquia, se rezó una salve conjunta a la Señora, incorporándose en ese momento, las Hermandades de los Javieres y del Carmen Doloroso, al Cortejo procesional.

Salidas Extraordinarias 28 Salidas Extraordinarias 27

Siguiendo el Cortejo, por el Mercado de Abastos, hasta la Plaza de Calderón de la Barca, donde a la altura de su confluencia con la calle Amargura, el paso de la Stma. Virgen, paso por encima de un mural de sal, realizado con esmero, por miembros de nuestro Grupo Joven, frente a la casa de la familia de nuestro Hermano, D. José Joaquín Moreno Gutiérrez, que fue engalana para la ocasión. Continuando, el cortejo por la calle Amargura, Relator y Parras, calle esta última que estaba engalanada, como si de un Viernes Santo por la mañana se tratara, donde le fueron lanzadas varias lluvias de pétalos al paso de la Stma. Virgen, fueron entonadas oraciones y a la altura de la Casa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de la Macarena, el coro de dicha Hermandad dedico plegarias rocieras, a la Santísima Virgen del Rosario. Continuando por las calles: Fray Luis Sotelo, Bécquer para llegar a la altura de la Puerta de entrada al atrio de la Basílica de la Esperanza Macarena, traspasando dicha entrada el paso de la Stma. Virgen del Rosario, con marchas procesionales, dedicadas a la Hermandad Anfitriona, formando un pasillo en los laterales del templo, las representaciones y estandartes de las Hermandades invitadas, permaneciendo el resto del cortejo en el Atrio de la Basílica.

Salidas Extraordinarias 29 Salidas Extraordinarias 30

El paso de la Stma. Virgen del Rosario, hizo su entrada en la Basílica en torno a las 22,00 horas, con algo de retraso, debido al número de fieles y devotos que acompañaba, con sones macarenos, una vez dentro, el paso de la Stma. Virgen del Rosario, fue acercada al altar mayor, donde figuraba la imagen titular de dicha Hermandad, María Stma. de la Esperanza Macarena, mientras el Coro de dicha Hermandad, realizaba cantos y oraciones a nuestra bendita Madre. Tomo la palabra, el Sr. Cura Párroco de la de San Gil, para dirigir unas palabras a los fieles y devotos presentes en la Basílica que culminaron con canto de la Salve a la Stma. Virgen, terminada la cual, el paso fue terciado hacia el altar de la Virgen del Rosario, en primer lugar y hacia el altar de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, cotitulares de la Hermandad, que en su Basílica nos acogía.

Iniciando el recorrido de vuelta a nuestra Capilla, fueron despedidas corporativamente las representaciones de las Hermandades que formaban parte del Cortejo Procesional y personalidades invitadas a la Salida Extraordinaria y haciendo su salida el Paso de la Stma. Virgen del Rosario, por la puerta de la Basílica, enfilando el Atrio, salió por la puerta de entrada al mismo, dirección al Arco que lleva el nombre de la Titular Mariana, de la Hermandad de Penitencia de esa Collación, pasando por el mismo, a los sones de Pasan los Campanilleros, para empezar a discurrir por la calle San Luís. A la altura de la Parroquia de San Gil, el paso fue llevado a la puerta del mismo, donde nos recibieron corporativamente, las Hermandades que tienen su sede canónica, la Hermandad Sacramental de Nuestra Sra. del Carmen, Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla Macarena y el Sr. Cura Párroco de dicha Parroquia, tras el rezo de una Salve, el paso volvió al Cortejo, que formaba en la calle San Luís, prosiguiendo su marcha por la misma. Pasada la Plaza del Pumarejo, llegó el Cortejo, a la Iglesia de Santa Marina, aproximadamente, sobre las 23,00 horas, a la llegada del paso de la Stma. Virgen, en la puerta de dicha Capilla, junto con el Sr. Cura Párroco de la misma, como con las Hermandades de la Resurrección y de la Hiniesta, fue rezada una Salve a María Santísima.

Salidas Extraordinarias 31 Salidas Extraordinarias 32

Siguiendo el itinerario previsto, el cortejo enfiló la calle Inocentes, hasta desembocar en la calle infantes, donde el discurrir del paso de la Stma. Virgen, fue impresionante, ante la angostura de dicha calle, por donde nunca había pasado, el paso procesional de la Stma. Virgen, dirección hacia la plaza de Churruca, bajando el Cortejo hacia la Plaza de los Maldonados, a la altura de la intersección de la calle Pedro Miguel, desde un balcón, fueron interpretadas unas sevillanas, en honor a la Santísima Virgen por nuestro Hermano D. Andrés Jesús Morilla Castaño, continuando su bajada hasta la plaza de Monte-Sión, recorrido inédito de la Hermandad. Llegando a la plaza de Monte-Sión, el paso tras viraje, se situó a la altura de la puerta de la Capilla, tras la realización de la maniobra para su entrada, al levantar, la cuadrilla de costaleros, realizó una vuelta completa con el paso, a los sones de la marcha “ Pasan los Campanilleros”, dándose la última levanta del mismo, por la Hermandad de Monte-Sión, tras una levanta a pulso, el paso ascendió la rampla, a los sones de “ Rosario de Monte-Sión”, finalizando la maniobra de entrada, sobre las 0,45 horas del día uno de noviembre de 2010, día de todos los Santos, a los acordes de la marcha real.

SALIDA EXTRAORDINARIA POR EL VIACRUCIS DE LA FE-2013

En el Boletín del mes de Enero de 2013, la Secretaria de la Hermandad, incluyó la solicitud para la participación en el Vía Crucis de La Fe, debido a que el Consejo General de Hermandades y Cofradías, reducía la participación a cincuenta parejas de hermanos portando, cirios, siendo la fecha máxima para entregar dicha solicitud, el día uno de febrero de dos mil trece. Se selección de los hermanos, que participarían estaría expuesta el día ocho de febrero y las Papeletas de Sitio, se repartirían los días 11,12 y 13 de Febrero de dos mil trece.

Salidas Extraordinarias 33

El día 16 de Febrero de 2013, sábado, se estableció un horario especial en la apertura de nuestra Capilla, con motivo de la participación de nuestro Amantísimo Titular el Señor de la Oración en el Huerto, en el Vía Crucis De La Fe, ya con su paso procesional totalmente montado, con estreno de nuevos mantolines bordados para los apóstoles, donados por un grupo de hermanos, siendo abierta la Capilla desde las 11,00 horas a las 21,00 horas. A las 17,00 horas fue oficiada Santa Misa, por el Rvdo. Padre D. Francisco Moreno Aldea.

Salidas Extraordinarias 34

El 17 de Febrero de 2013, Domingo, día de la Salida extraordinaria, del Señor en el Huerto, para participar en el Vía Crucis de la Fe, nuestra Capilla, permaneció abierta desde las 10,00 horas a las 13,00 horas. La Junta de Gobierno, fue convocada a reunión a las 11,15 horas, a fin de que fuera informada por el Sr. Hermano Mayor, de los acuerdos de la reunión que el mismo tenía a las 10,00 horas en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Llegada la hora, reunida la Junta de Gobierno, por el Sr. Delegado del Jueves Santo, se comunica que varias Hermandades que integraban la nómina del Vía Crucis De La Fe, han decido no salir en procesión al lugar destinado en el Vía Crucis, y que por ende, en su vertiente procesional, quedaba suspendido, lo que se comunicó a los hermanos, tras el termino de la reunión. El mismo día, la Hermandad y todos los hermanos que quisieron acudir, participó corporativamente en el Vía Crucis, celebrado en las Naves Catedralicias, formando parte de la Primera Estación.

Salidas Extraordinarias 35

 

Volver a arriba