PRESENTADO EL CARTEL DEL VÍA CRUCIS DE LAS HERMANDADES 2017

Así es el Cartel obra de Jonathan Sánchez Aguilera que anuncia el Vía Crucis Penitencial de las Hermandades de Sevilla 2017.

EL CARTEL DEL VÍA CRUCIS … por Jonathan Sánchez Aguilera

La historia de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní es uno de los pasajes más profundos y misteriosos de la Biblia.

Aquí veremos al Señor, librando la batalla definitiva contra el pecado, la cual continuaría en el Gólgota.

Según el evangelio de Lucas (Lc 22:44) cuando Jesús se apartó para orar, estando en agonía, oraba más intensamente y que su sudor era como gotas de sangre que caían hasta la tierra. Esto nos indica la intensa perturbación emocional y el extremo dolor y angustia que padeció Jesús en Getsemaní.

La imagen de Jesús de la Oración en el Huerto de Monte-Sión, representa a la perfección el momento en el que Cristo acepta la crucifixión para redimir al hombre del pecado, cargando en ese momento la maldad de toda la humanidad.

Esta imagen, atribuida por varios expertos a Jerónimo Hernández y por otros a Roldán, concentra en su rostro y a la vez en su expresión todo lo que comentaba, el momento clave en el que comenzó la Pasión o el inicio real de las estaciones del Vía Crucis, camino de oración en busca de la meditación de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo en su ida al Calvario.

Es por ello que cuando se me comunicó la noticia de mi designación como cartelista del Vía Crucis del Hermandades de Sevilla, tuve claro que con el rostro del Señor se sintetizaría en el cartel lo esencial del Vía Crucis, pero al mismo tiempo, tenía la responsabilidad de representarlo con toda la carga emocional o expresiva de ese momento, lo que como pintor me suponía un reto.

Para dar la mayor rotundidad a la obra, decidí pintar un primer plano frontal y para enfatizar la humanidad en ese momento de la Pasión, y como propuesta de varios miembros de la Junta de Gobierno, me basé en unas instantáneas que posee la Hermandad en las que la imagen aparece con la cabeza cubierta con un paño hebreo.

Al ser un plano frontal, he dividido de manera sutil el rostro en dos mediante luces frías y cálidas lo que ayuda a dramatizar más le expresión y además armonizan con la gama cromática del resto de la obra.

El fondo neutro, está realizado a base de veladuras sobre negro y está inspirado en el de algunas obras de Murillo como homenaje al IV centenario de su nacimiento que se celebra este año.

La tipografía aparece en dos tonos, de manera simbólica, destacando en color rojo el texto de Vía Crucis por la Pasión de Cristo y en blanco el de Sevilla por ser una ciudad Mariana y en clara alusión a la pureza de María.

La obra está realizada al óleo sobre tabla y tiene unas dimensiones de 120 por 80 centímetros.

Para finalizar, quiero dar las gracias a la Junta de Gobierno por confiar en mi obra y a todas las personas que de alguna manera habéis colaborado o me habéis ayudado durante su realización. Muchas gracias.

PAPELETA DE SITIO CONMEMORATIVA DEL VÍA CRUCIS DE LAS HERMANDADES 2017

Obra de D. Jesús Cepeda Conde