EJERCICIO DEL VIA CRUCIS EN LA S.I.C.

Al igual que en años anteriores, el primer lunes de cuaresma, día 6 de marzo, se celebrará, el Vía Crucis Penitencial de las Hermandades y Cofradías de esta Ciudad a la Santa Iglesia Catedral con la colaboración del Excmo. Cabildo Metropolitano y de la Hermandad de Montesión, cuya venerada imagen Titular, de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, presidirá dicho acto en el presente año.

Esta Hermandad saldrá de su Capilla a las 17.15  horas, teniendo prevista su entrada en el Templo Metropolitano a las 19.50 horas.

Una vez dentro de la Santa Iglesia Catedral, la venerada Imagen será portada en el siguiente orden:

De la Capilla de los Evangelistas al Altar del Jubileo: H.H. del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión

Del Altar del Jubileo a la Capilla de Santiago: H.H. del Domingo de Ramos

De la Capilla de Santiago a la Capilla de San Antonio: H.H. del Lunes Santo

De la Capilla de San Antonio a la Capilla de San Leandro: H.H. del Martes Santo

De la Capilla de San Leandro a la Capilla de San Isidoro: H.H. del Miércoles Santo

De la Capilla de San Isidoro a la Capilla de San José: HH. de la Madrugada del Viernes Santo

De la Capilla de San José a la Capilla de la Virgen de la Antigua: HH. del Viernes Santo

De la Capilla de la Virgen de la Antigua al Altar Mayor: H.H. del Sábado Santo y Domingo de Resurrección

El Vía Crucis de este año se aplicará especialmente por la permanencia de los frutos del Año Jubilar de la Misericordia, para que la contemplación del rostro de Cristo, todo amor y misericordia, nos lleve a todos los miembros de la comunidad diocesana a ser misericordiosos como Él y a vivir la misericordia como estilo de vida en nuestras relaciones familiares y en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo con los pobres y los que sufren.

Todas las estaciones del Vía Crucis se rezarán DENTRO del Templo Catedralicio. Hasta la llegada al ALTAR MAYOR, las lecturas estarán a cargo de cofrades pertenecientes a las Hermandades que se relacionan a continuación.

1ª Estación HDAD. DE PASIÓN Y MUERTE

2ª Estación HDAD. DE LA MISIÓN

3ª Estación HDAD. DE LA SAGRADA CENA

4ª Estación HDAD. DE LA REDENCIÓN

5ª Estación HDAD. DE SAN ESTEBAN

6ª Estación HDAD. DEL CARMEN

7ª Estación HDAD. DE LA EXALTACIÓN

8ª Estación HDAD. DEL SILENCIO

9ª Estación HDAD. DE LA MACARENA

10ª Estación HDAD.SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA

11ª Estación HDAD. DEL CACHORRO

12ª Estación HDAD. DEL SANTO ENTIERRO

13ª Estación HDAD. DE LA SOLEDAD DE SAN LORENZO

14ª Estación HDAD. DE MONTESIÓN

Las Cruces de Guía de las Hermandades, acompañadas de dos faroles, así como los lugares donde se rezarán las Estaciones son las siguientes:

ESTACION LUGAR CRUZ DE GUIA DE LA HERMANDAD
Capilla de los Evangelistas HDAD. NTRO.P.JESÚS DE NAZARET
Capilla de las Doncellas HDAD. DE SAN JOSÉ OBRERO
Altar del Jubileo HDAD. DE LA HINIESTA
Capilla de San Francisco HDAD. DE LA ESTRELLA
Capilla de Santiago HDAD. DE SANTA GENOVEVA
Capilla de Scala HDAD. DE LAS AGUAS
Capilla de San Antonio HDAD. DE SAN BENITO
Capilla de San Leandro HDAD. DE SANTA CRUZ
Puerta de la Asunción HDAD. DE LA LANZADA
10ª Capilla de San Isidoro HDAD. DE LOS PANADEROS
11ª Capilla del Cristo de Maracaibo HDAD. DE PASIÓN
12ª Capilla de San José HDAD. DEL GRAN PODER
13ª Capilla de San Hermenegildo HDAD. DE LA O
14ª Capilla Virgen de la Antigua HDAD. DEL SOL

En caso de que la lluvia impida el traslado a la S. I. Catedral de la imagen que preside el Vía Crucis, así como el desplazamiento de las cruces de guía previstas, y dado que el piadoso acto se celebrará de todos modos, las Estaciones serían presididas con cruces de penitente aportadas por la Hermandad cuyo titular preside el Vía Crucis. Estas cruces serán portadas, según las asignaciones realizadas, por los representantes de las Hermandades designadas previamente para dicho efecto, siendo pues, obligatoria, su asistencia.

Como culminación del acto, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, que lo presidirá, realizará la reflexión final.

Después de la oración final hasta la Capilla Real y, posteriormente hasta la salida, la Imagen será portada por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Fuente: Consejo General de HH y CC