DECÁLOGO PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Se pone en conocimiento de todos los hermanos que vayan a realizar la Estación de Penitencia el próximo Jueves Santo los siguientes puntos a tener en cuenta.

1. El hábito nazareno de nuestra Hermandad será: Túnica de color crema, ceñida por cordón de seda blanco y negro que se sujetará con fijador al lado izquierdo, botonadura al frente de la túnica y bocamangas, de terciopelo negro, y capa del mismo tejido y color que la túnica. Sobre la Capa, y a la altura del hombro izquierdo, llevará un escudo, en cuyo interior figura la Cruz dominica circundado con la denominación “Oración en Huerto – Monte-Sión”, y orlado todo él, por un fino cordón de seda blanco y negro. Antifaz negro que llevará a la altura del pecho la Cruz de San juan y en el centro de ésta un Cáliz, bordado en hilo de sede de oro. Zapato de color negro, manoletinas o calzado clásico, con hebillas plateadas y calcetines y guantes blancos.

Está prohibido el calzar botines, deportivas, sandalias, alpargatas,… Se ruega a todos los hermanos procuren cumplir escrupulosamente con lo establecido, guardándose el debido respeto y consideración a nuestra túnica de nazareno.

1. Queda terminantemente prohibido el uso de maquillaje, pintauñas, pulseras, anillos,… y cualquier otro elemento distintivo. Solo está permitido el uso de la alianza matrimonial. La Diputación Mayor de Gobierno velará muy celosamente por el USO OBLIGATORIO DE GUANTES BLANCOS en todos los hermanos que realicen Estación de Penitencia, desde el momento de la salida hasta la entrada en nuestra Capilla.
  1. Es obligatorio que todo menor de 14 años que realice la Estación de Penitencia sin la compañía de un adulto vayan debidamente identificado con la acreditación que la Hermandad entrega junto a la Papeleta de Sitio y que debe venir debidamente complementada con el menor la tarde del Jueves Santo. Los monaguillos a cargo de las Diputadas Paveras deben llevar dicha acreditación, condición sine qua non para hacer Estación de Penitencia.
  1. Tanto la ida de los domicilios de cada hermanos a la Hermandad, como la vuelta una vez finalizada la Estación de Penitencia debe hacerse por el camino más corto, sin entablar conversación, de la formas más rápida posible y con el rostro cubierto por el antifaz.
  1. Se ruega máxima puntualidad a la hora de llegada a la Casa Hermandad que se indica en la Papeleta de Sitio (16.30 h.). El hermano que llegase una vez los Diputados de Tramo pasen lista y repartan los cirios e insignias, perderán el lugar asignado en la lista de la cofradía y pasará a formar parte de la cofradía en el lugar que la Diputación Mayor de Gobierno determine.
  1. Es obligatorio el portar siempre la Papeleta de Sitio, debiendo ser mostrada a la entrada en la Casa Hermandad y ante el Diputado de Tramo. Así mismo, se recuerda la necesidad de llevar consigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o cualquier otro documento identificativo oficial.
  1. Al realizar la Estación de Penitencia a la S.I. Catedral el Jueves Santo, tenemos el privilegio de encontrarnos con el Santísimo Sacramento reservado en la Capilla Real. Al ser este el momento principal y razón última de la Estación de Penitencia, es de carácter obligatorio realizar la debida GENUFLEXIÓN ANTE SU DIVINA MAJESTAD, siguiendo las indicaciones de los diputados de tramo y diputados de monumento.
  1. Por lo expuesto en el punto anterior, se ruega encarecidamente que el comportamiento y el discurrir de la cofradía por las naves del Templo Catedralicio sean especialmente cuidadas por todos los hermanos. Quedando prohibido el descubrirse, entablar ninguna conversación o el descomponer el orden de la cofradía.
  1. Aquellos hermanos que por necesidades fisiológicas necesiten INEXCUSABLEMENTE utilizar los aseos situados en el Patio de los Naranjos de la Catedral, podrán hacerlo cuando se lo indiquen los diputados de tramo, por el camino indicado y de la forma más rápida posible, debiéndose incorporar al tramo antes de que el mismo discurra ante el Santísimo Sacramento. Se recuerda que está terminantemente prohibido fumar en los aseos de la Catedral, siendo motivo de falta grave, de la cual se dará traslado al Cabildo de Oficiales.
  1. Por último, se ruega a todos los hermanos que mantengan el comportamiento adecuado y el debido respeto durante toda la Estación de Penitencia, sigan las indicaciones que los Diputados de Tramo, y velen por el cumplimiento de las ORDENANZAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA que se describen en el Anexo I de nuestras Santas Reglas. (http://hermandaddemontesion.es/reglas). De forma especial se recuerda la prohibición del uso del teléfono móvil y de cualquier dispositivo electrónico durante la Estación de Penitencia.

El Jueves Santo es el día principal que nos reúne a todos como Hermandad; recordad que realizamos Estación de Penitencia a la Santa Iglesia CATEDRAL, no a la Campana; que los nazarenos dan TESTIMONIO DE FE, no solo caramelos y cera; y que el buen nazareno nunca termina de procesionar, porque es CREYENTE todo el año.

Os deseamos una muy buena y fructífera Estación de Penitencia en este Año Jubilar de la Misericordia.