[rev_slider HomeSlider]

Siglo XXI

Historia de la Hermandad de Monte-Sión

Historia 31Historia 32

En la mañana del 29 Enero de 2000 en el Colegio Mayor Teológico de Santo Tomás de Aquino, los Rvmos. Fray Herminio de Paz Castaño y Fray Fernando Aporta García, hicieron entrega de una reliquia de los huesos de Santo Domingo de Guzmán, que había solicitado nuestra Hermandad a través del hermano Mayor D. José Luís del Estad Vargas, Ramón de la Campa Carmona y José Joaquín Moreno Gutiérrez. Este año, dada la imposibilidad de realizar nuestra salida procesional desde nuestra capilla y desde nuestra sede provisional, el Convento del Espíritu Santo, la Junta de gobierno solicitó a nuestra vecina Hermandad de la Amargura su autorización para poder salir y entrar nuestra cofradía desde su sede, la Iglesia de San Juan de la Palma. Algo a lo que esta hermandad acabó por acceder gustosamente, por lo que el día 8 de Abril, se realizó muy de mañana el traslado de nuestros Titulares a dicha iglesia para su posterior subida a sus pasos procesionales. La Hermandad realizó su anual Estación de Penitencia de forma ejemplar, siendo acompañada en la presidencia del paso de la Santísima Virgen del Rosario por el Señor Arzobispo desde su entrada en los palcos hasta su llegada a la Catedral. Una vez allí el Sr. Arzobispo se dirigió frente al Monumento para iniciar el rezo del Santo Rosario a la entrada de la Virgen. Destacar que este año era el primero donde se hacía efectivo el acuerdo tomado en el pasado de unificar los escudos de antifaz de los nazarenos de ambos pasos. La Stma. Virgen del Rosario portó una Cruz de la Orden del Espíritu Santo como señal de homenaje y agradecimiento a la Congregación de las Comendadoras del Espíritu Santo, así como, un rosario de oro con la medalla de la Laureada de San Fernando que perteneció a la Reina Isabel II, donada por D. Humberto Japón, y el Señor estrenó las potencias en oro realizadas por los hermanos Delgado y donadas por Dña. María del Monte Tejado Algaba.

Durante este año de 2000, se procedió por parte del Profesor D. Juan Manuel Miñarro a la restauración de los apóstoles de nuestro paso de Misterio.

Historia 33

El día 12 de abril de 2001 y debido a la no terminación de las obras en nuestra Capilla fuimos acogidos, de nuevo, por la Hermandad de la Amargura en su iglesia San Juan de la Palma. La estación de Penitencia se desarrolló sin incidencia alguna. Durante este año se recibió muchas donaciones para la corona de oro de la Santísima Virgen del Rosario así como para los varales del paso de palio .Las Madres Comendadoras nos donaron un pañuelo para la Santísima Virgen del Rosario. Del 14 al 20 de octubre tuvo lugar el Septenario con predicación del Muy Ilustre Sr. D. Juan Manuel García-Junco Caballero Canónigo de la S.I.C y párroco de San Lorenzo, culminando con la Función Principal de Instituto, presidiendo dicha función el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, y donde en su homilía nos comunicó la gran noticia que todos los hermanos de Monte-Sión estábamos esperando “LA CORONACIÓN CANÓNICA DE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS” que se llevará a cabo en el año 2004. En esta función estuvo presente nuestra hermana la Excma. Sra. Duquesa de Alba.

El día 24 de noviembre de 2001 se celebró un Cabildo General Extraordinario con motivo del anuncio de la Coronación de la Stma. Virgen y donde los hermanos de Monte-Sión aprobaron todos los puntos propuestos por la Junta de Gobierno, entre ellos, hacer una corona de oro y nuevos varales para el paso de palio, pasado y enriquecido de los bordados de manto y saya, siempre y cuando sean sufragados ambos gastos por aportaciones de los hermanos. Se aprobó igualmente proponer al Sr. Arzobispo como fecha para la Coronación de la Santísima Virgen el día 31 de Octubre de 2004, la propuesta de solicitud de la actual Junta de Gobierno de pedir la prórroga de su mandato por un año más y la autorización para pedir préstamo con entidad bancaria y concertar préstamo hipotecario en el supuesto de adquisición de una Casa de Hermandad.

El Jueves Santo de 2002, ya en nuestra Capilla de Monte-Sión tras su restauración, la Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales extraordinario decidió la no realización de la Estación de Penitencia por motivos meteorológicos. Se terminaron los respiraderos en plata del paso de palio, obra de los hermanos Delgado. Este mismo año, D. David Segarra limpió y restauró las imágenes secundarias de nuestra capilla Santo Domingo, San Antonio y San Ramón non nato.

El Jueves Santo de 2013 se estrenó la nueva parihuela del paso de palio, así como, un puñal para la Santísima Virgen en oro y piedras preciosas donado por un grupo de hermanas y realizado por D. Ramón León Peñuelas.

El domingo 19 de octubre de 2003 a las 12,00 horas, en el Teatro Lope de Vega de nuestra Ciudad, tuvo lugar un Concierto de Marchas Procesionales, a cargo de la Música del Regimiento Inmemorial n° 1 del Rey, en el que se interpretó por primera vez la marcha Coronación en Monte-Sión y el Himno a la Coronación; ambas piezas musicales compuestas por el Tte. Coronel D. Abel Moreno Gómez. En el mismo acto, la Coral Polifónica Macarena, interpretó junto con el Regimiento Inmemorial, la versión cantada de la Marcha y del Himno. En el mismo acto, también fueron presentados el Cartel anunciador de la Coronación, pintado por el afamado artista D. José González García, y el diseño de la Medalla Conmemorativa de la Coronación, del que es autor el insigne maestro D. Antonio Dubé de Luque. Queremos destacar la presencia, junto a una gran cantidad de hermanos y devotos de la Santísima Virgen del Rosario, la presencia de la Madrina de la Coronación, en representación del Barrio de la Feria, Excma. Sra. Duquesa de Alba, así como una amplia representación, de nuestras Autoridades Locales, representantes del Consejo de Hermandades y hermandades de nuestra feligresía.

Historia 34

Este año 2003 está en ejecución el nuevo palio, conservando el mismo diseño que el actual, por D. José Ramón Paleteiro y el pasado del manto de Nuestra Santísima Virgen del Rosario, ampliándolo 50 cm, y enriquecido general del mismo, así como, la ampliación de la toca y el pasado a nueva malla, por Sucesores de Esperanza Elena Caro. Por otro lado, también está en ejecución un manto de vista y un nuevo estandarte con los bordados del estandarte antiguo por Sucesores de Elena Caro. Está en proyecto la Corona de oro para nuestra Santísima Virgen del Rosario, a realizar por el orfebre D. Ramón León Peñuelas.

Historia 35

El Jueves Santo de 2004 iniciamos la Estación de Penitencia a la S.M.P.I. Catedral, donde tuvimos que guarecernos a causa de la lluvia. Posteriormente en la mañana del Sábado Santo, tuvo lugar el regreso de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, en su paso de palio, hacia nuestra Capilla. Por la tarde tuvo lugar la salida del paso de Misterio de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, desde la S.M.P.I. Catedral para incorporarse al cortejo del Santo Entierro Grande, regresando sin incidencias y con gran recogimiento a nuestra Capilla.

Historia 36

El día 6 de octubre de 2014 tuvo lugar el traslado en andas de la Santísima Virgen, a la Iglesia de San Martín, sede Canónica de la Hermandad de la Sagrada Lanzada y el 7 de octubre, durante todo el día, Solemne Besamanos a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, teniendo lugar a las 19:00h, imposición de la Medalla De La Ciudad, por el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad de Sevilla.

Historia 37

El día 24 de octubre a las 6:00 horas, se celebró el traslado procesional de la Virgen del Rosario, en su paso de palio, en Solemne Rosario de la Aurora, desde su Capilla del Rosario de Monte-Sión a la S.M.P.I. Catedral de Sevilla. Fue acompañada musicalmente por el Coro de Campanilleros “Amigos de la Navidad” llegando sobre las 9:15 horas y colocándose junto al Altar Mayor para a continuación asistir a la Santa Misa Coral. Terminada la misa, el paso fue traslado a la Capilla de San Francisco. El 27 de octubre tuvo comienzo el primer día del Triduo Preparatorio a la Coronación, presidiendo y predicando el Rvdo. Padre Fray Luis Marín de Espinosa Labella, Prior de la Provincia de Andalucía, Canarias, Filipinas y América del Sur, de la Orden de Santo Domingo de Guzmán y la entrega por parte de dicho predicador a nuestro Hermano Mayor, de la Carta de Hermanamiento entre la Orden de Santo Domingo de Guzmán y la Hermandad de Monte-Sión. El día 28 de octubre tuvo lugar la Primera Sesión del Congreso Internacional del Rosario, en el Salón de Actos de la Sede del Seminario Metropolitano de Sevilla.

Historia 38

El día 31 de octubre de 2014, llegó el gran momento tan esperado. A las 12:00 h, tuvo lugar Solemne Misa Pontifical de Coronación, de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, presidida por Su Eminencia Reverendísima Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, asistiendo el Nuncio Apostólico en España, interviniendo la Capilla Musical de la Catedral, dirigida por el Maestro de Capilla D. Herminio González Barrionuevo.

Historia 39

A las 20:15 horas la Junta de Gobierno, tras consulta al servicio meteorológico, se tomo el acuerdo de la salida del cortejo procesional de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada de regreso hacia la Capilla de Monte-Sión. A su paso por el andén de las Casas Consistoriales, fue presentada a Sevilla, recibiendo el homenaje de la Ciudad y del Excmo. Ayuntamiento, donde se despidieron las distintas representaciones de Hermandades y Cofradías, y de los Excmos. Ayuntamientos de La Coruña y Cádiz. A continuación la Hermandad tuvo que refugiarse a causa de la lluvia, en la Iglesia de la Anunciación, sede de la Hermandad del Valle, desde donde, el día siguiente, a las diez de la mañana, continuamos el regreso a nuestra Capilla.

Historia 40

El jueves 14 de julio de 2005 se celebró en nuestra Capilla, la toma de posesión de la Junta de Gobierno, en la cual figura como Hermano Mayor, D. Rafael Buzón López. El día 27 de septiembre de 2005 tuvo lugar en nuestra Capilla la presentación del Libro del Pregón de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario a cargo de D. Manuel Lozano Hernández, quien pronunció el Pregón el pasado 17 de octubre de 2004 en el Teatro Lope de Vega. Durante el día 21 de octubre de este año se produjo el traslado de nuestra venerada Titular, Mª Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, desde nuestra Capilla a la Iglesia de San Martín. Durante los días 23 al 29 de octubre, a las 20:30h en la Iglesia de San Martín, tuvo lugar el Solemne Septenario a Nuestra Amantísima Titular.

Historia 41

El 31 de Marzo de 2006, en la C/Córdoba Nº1, tuvo lugar la bendición de una cerámica de la Virgen del Rosario, sufragada por la Familia Sánchez-Toscano. En la mañana del domingo día 11 de junio de 2006, nuestra Hermandad participó en la Procesión Sacramental de San Julián con la Imagen de Santo Domingo de Guzmán, aceptando la invitación que a tal efecto nos ha realizado nuestra querida Hermandad de la Hiniesta. Una vez terminada la procesión, salimos de San Julián de regreso a nuestra Capilla con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención. El 20 de Octubre, a las 21:00 h. tuvo lugar el Traslado De la Virgen del Rosario a la Iglesia de San Martín, para en días posteriores celebrar en el Solemne septenario.

El 26 de Enero de 2007 desde la Capilla de Monte-Sión, tuvo lugar el Traslado en Viacrucis a la Iglesia de San Martín de Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto. El Jueves Santo de este año queda suspendida la Estación de Penitencia a la S.M.P.I. Catedral debido a las inclemencias meteorológicas. Durante los días 19 y 20 de Mayo se celebró una Cruz en el compás, organizada por el Grupo Joven. El 19 de Junio se celebró Cabildo General de Cuentas y Cabildo General Extraordinario. En el Orden de este último contenía un punto muy importante: la propuesta de restauración del Santísimo Cristo de la Salud y de su retablo. Aprovechando que el Cristo de la Salud es bajado de su retablo durante el Triduo y el Vía crucis, allá por Febrero, se les encargó un estudio del estado del mismo a Juan Miñarro y a Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Sus respectivos estudios coincidían en la necesidad de abordar su restauración y limpieza lo antes posible, especialmente ante los indicios de la presencia de xilófagos en la talla del Cristo. Estudiada la documentación presentada, la Junta de Gobierno optó por encargarle la restauración a Enrique Gutiérrez Carrasquilla, la Cruz actual será sustituida por otra Cruz procesional, también arbórea. La financiación se realizó mediante aportaciones voluntarias de hermanos y devotos. También se abordó la realización del Guión de la Coronación y de una nueva Custodia, ambos en plata, de las que se encargarán los Hermanos Delgado; la realización de 4 incensarios de plata; la restauración de los bordados de las insignias de la Cofradía, de las que se encargará nuestro hermano José Ramón Paleteiro; la restauración de las insignias, varas y enseres de la Hermandad; se modificará levemente el palio de forma que se elimine su actual rigidez y se le devuelva el grácil y elegante movimiento que caracterizaba al palio anterior. En la tarde del día 18 de septiembre, nuestro Hermano Mayor y los Sres. Hijos de Caballero, firmaron el contrato en sus talleres para la realización de la nueva Cruz de salida procesional del Santísimo Cristo de la Salud.

Historia 42

El 26 de octubre de 2007al finalizar la Eucaristía del Septenario, tuvo lugar en la Iglesia de San Martín la donación a la Hermandad de Monte-Sión para la Santísima Virgen del Rosario, del Rosario de la pertenencia a la Hermana María Cristina de Jesús Sacramentado. El 9 de noviembre, tuvo lugar en nuestra Casa de Hermandad la firma del contrato con la empresa G&D Conservación y Restauración de Obras de Arte S.C. para la restauración del Retablo de nuestro Venerado Titular, el Santísimo Cristo de la Salud.

El 5 de febrero de 2008, en la capilla tuvo lugar la presentación del Santísimo Cristo de la Salud tras el proceso de restauración. El 14 de Marzo en la capilla tuvo lugar la exposición de la Custodia, Guión de la Coronación y nuevos enseres que este Jueves Santo estrenó la Hermandad y que han sido restauradas y enriquecidas. La Estación de Penitencia de este año trascurrió con total normalidad. Destacar este año la visita de la prestigiosa periodista Dña. Paloma Gómez Borrero, que mostró admiración a la historia de nuestra Hermandad.

Historia 43

Se presentó el día 13 de febrero de 2009 el cartel anunciador de lo que sería la muestra del Círculo de Pasión dedicada a nuestra Hermandad en las instalaciones del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla como preámbulo de los Actos a celebrar para conmemorar el 450 aniversario de las primeras Reglas Fundacionales. El día 31 de Marzo tuvo lugar en nuestra Capilla, la presentación del Cupón que la ONCE dedicó a nuestra Hermandad, para el sorteo del día 5 de Abril, Domingo de Ramos. Los estrenos de este año han sido la Bandera Dominica, ropas y ropón de pertiguero y de los acólitos del paso de Virgen, juego de palermos para todos los diputados así como todos los borlones del juego de insignias.

Historia 44

El 19 de mayo, en el edificio Laredo, tuvo lugar la presentación de las portadas del Corpus Cristi que la delegación de Fiestas Mayores ha querido dedicar a Monte-Sión con motivo del 450 Aniversario de las primeras Reglas fundacionales.

Historia 45Historia 46

El día 5 de Octubre de 2.009, tuvo lugar la presentación del cuadro conmemorativo del 450 Aniversario Fundacional, en nuestra Capilla de Monte-Sión, realizado por D. Jose María Méndez Rodríguez, además de la presentación del programa de la Obra Social a realizar durante el año de celebración de dicha efeméride, el acto a celebrar con motivo del L Aniversario de la creación de nuestra Bolsa de Caridad y la presentación del Logotipo de tal evento histórico, obra del diseñador D. Juan Miguel Sánchez Quiroz. El día 25 de este mismo mes se celebró, en el Teatro Lope de Vega el Pregón del 450 Aniversario Fundacional, a cargo de nuestro director Espiritual, Fray Ricardo de Córdoba, presentado por nuestro Hermano Mayor D. Rafael Buzón López.

Historia 47Historia 48

El día 14 de Noviembre de 2009, a las 18,00 h, se abrieron las puertas de la Capilla de Monte-Sión dando paso a la Salida Extraordinaria de nuestro venerado Titular, el Stmo. Cristo de la Salud. Previamente a la salida, hubo un homenaje en nuestra Capilla, al autor de la imagen, el imaginero D. Luís Ortega Brú, compareciendo todos sus hijos a dicho acto.

El día 30 de Enero de 2010 tuvo lugar el Solemne y Devoto Traslado del Señor de la Oración en el Huerto a la Iglesia de San Martín, para celebrar los Cultos, marcados en nuestras reglas en su honor, con rezo de Vía Crucis. El día 3 de Marzo se celebró en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sevilla, como homenaje a los compositores D. Pedro Braña y Lerate. Para la Estación de Penitencia de este año, la Hermandad ha estrenado lo siguiente: Nuevas coronillas para los guardabrisas del paso del Señor, los palermos de los fiscales, restauración de los doce rosarios que cuelgan de los varales del paso de palio, bordado completo del mantolín del Señor, coronilla de los apóstoles del paso del misterio y broche para la Stma. Virgen donado por la Hermandad de la Estrella. Se contó con representación de la Hermandad de la Estrella, delante de ambos pasos.

Historia 49Historia 50

El 31 de Octubre de 2010, llegó otro momento muy esperado por la Hermandad, la Salida Extraordinaria de la Stma. Virgen del Rosario, en la que hicimos entrada en la Basílica de la Esperanza Macarena. Durante todo el recorrido, se vivieron momentos llenos de belleza, con calles engalanadas, cantos de toda índole, alfombra de sales, petaladas…

Historia 51

Para el Jueves Santo de 2011 la Hermandad estrenaba lo siguiente: restauración del dorado del Paso del Señor de la Oración en el Huerto, túnica del Ángel Confortador bordada en sedas, donada por un grupo de Hermanos, restauración de los Ciriales del Paso de la Stma. Virgen, realización de dos Incensarios, Cristo crucificado en madera con cantoneras de plata para la Cruz Parroquial, restauración de los llamadores de ambos Pasos.La Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales Extraordinario, acuerda no realizar Estación de Penitencia debido a las inclemencias meteorológicas.

El día 5 de Septiembre de 2.011, tuvo lugar en nuestra Hermandad de Monte-Sión, la firma del contrato con la Empresa Construcciones Sama Hermanos, S.L. para llevar a cabo el inicio de las obras de rehabilitación de nuestra Casa Hermandad, de calle Alberto Lista, 18. Durante los días 16 al 22 del mes de Octubre, en la Iglesia de San Martín se celebró Solemne Septenario a nuestra venerada Titular, la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada. Desde el día 12 hasta el día 19 de Noviembre por hermanos y devotos de la Hermandad, se realizó la Peregrinación a Tierra Santa, iniciando la misma, bajo la dirección y guía espiritual, del Excmo. y Rvdo. Sr Cardenal y Arzobispo Emérito de la ciudad de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. En Diciembre, se da por terminada, la primera fase, de la obra de la Casa Hermandad.

El día 21 de Marzo de 2012, en nuestra Capilla de Monte-Sión tuvo lugar el acto de Fundición del Cirio “LÁGRIMAS DE VIDA”, que representa a los donantes de órganos, en la candelaria del Paso de Palio, de nuestra Amantísima Titular, la Stma. Virgen del Rosario. El acto estuvo presidido por D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías del Arzobispado, interviniendo también, el Dr. Pérez Bernal, anterior Coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva y la Periodista de Canal Sur TV, Dª Susana Herrera, autora del libro “Lágrimas de Vida”, cuyo título da nombre al Cirio. El día 1 de Abril, se procedió a la bendición de los nuevos Rosarios, en plata dorada, del Paso de nuestra venerada Titular, la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada por el Rvdo. Padre D. Antonio Mellet Márquez. Debido a las inclemencias meteorológicas, este año, la Junta de Gobierno, volvió a decidir no realizar la Estación de Penitencia.

Historia 52Historia 53

Durante todo el mes de Agosto de 2012,se realizaron en nuestra Capilla, trabajos de limpieza y adecuación en el Altar Mayor, limpieza del Cuadro de la Stma. Virgen del Perpetuo Socorro, ampliación de la Mesa de Altar y afianzamiento de los anclajes de la Cruz del Stmo. Cristo de la Salud, presentándose a los hermanos y hermanas, a principios del mes de Septiembre.

El día 17 de Febrero de 2013, fue otro de los días más esperados por nuestros hermanos y hermanas y, devotos y devotas de Sevilla, ya que tendría lugar el VíaCrucis Magno del año de la Fe, donde participaría nuestro Venerado Titular, el Señor de la Sagrada Oración en el Huerto. Llegada la hora, reunida la Junta de Gobierno, por el Sr. Delegado del Jueves Santo, se comunica que varias Hermandades que integraban la nómina del ViaCrucis de la Fe, han decido no salir en procesión y que por ende, en su vertiente procesional, quedaba suspendido. El mismo día, la Hermandad y todos los hermanos que quisieron acudir, participaron corporativamente en el Vía Crucis, celebrado en las Naves Catedralicias, formando parte de la Primera Estación.

Historia 54Historia 55

El día 18 de Marzo de 2013, organizado por la Diputación de Juventud, tiene lugar en la Iglesia de Santiago, en concierto de Cuaresma, con obras que interpretó la Banda Municipal de la Puebla del Río. Estrenándose dos composiciones dedicadas a nuestra Amantísima Titular la Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, Regina Sacratissimi Sosarii, obra de D. Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, encargada y donada a la Hermandad por nuestro Grupo Joven, y Reina de Monte-Sión, obra de D. Carlos Delgado Godino, donada a la hermandad por el autor. La Hermandad, en la Estación de Penitencia de este año estrenaba: Túnica blanca para el Señor de la Oración en el Huerto, confeccionada por nuestra Hermana Dña. Soledad Rodrigo Hurtado, y las telas donadas por un grupo de hermanos, broche y cíngulo de oro para el Señor de la Oración en el Huerto, rosarios donados por hermanos y devotos, para la Stma. Virgen del Rosario en sus misterios Dolorosos Coronada. La Estación de Penitencia de este año, pudo desarrollarse con total normalidad.

Historia 56Historia 57

Volver a arriba