[rev_slider HomeSlider]

Siglo XX

Historia de la Hermandad de Monte-Sión

En 1903 la Hermandad comunica al Ayuntamiento que se han realizado grandes reformas en sus pasos e insignias. Entre los diferentes proyectos que albergaba la Hermandad para reformar pasos e insignias, la prensa testimonia el estreno de una hermosa candelería de plata para el paso de Nuestra Señora realizada en los talleres del artífice D. Cristóbal Ortega.

En el cabildo de 4 de febrero de 1907 se nombra una comisión inspectora para el día de la salida de la Cofradía, al hacer entrega a los hermanos de la papeleta “llamada de sitio”, observarían si venía con las prendas que marcan nuestras Reglas, es decir, que con la túnica se presenten con guante blanco de cabritilla y zapato negro de charol con hebillas. En dicha comisión se señaló a los Diputados de Gobierno.

En el Cabildo General de 10 de Agosto de este mismo año, el hermano mayor exponía que el motivo de este Cabildo General era para dar cuenta y someter a votación lo acordado en Cabildo de Oficiales celebrado anteriormente. Allegar recursos para la celebración de un Solemne Triduo a la Virgen del Rosario en los días 3, 4, 5 y 6 de Octubre, unido a la celebración de una tómbola. Con esa recaudación se atenderá principalmente a lo expuesto antes y si hubiera sobrante se destinará a obras de restauración de los pasos de nuestra cofradía que tan necesitada está de ello. Esta proposición fue acogida con gran júbilo entre todos los hermanos. El Ayuntamiento dio permiso y se celebró dichos festejos en las calles Feria, Maldonado, Plaza Almirante Espinosa y Churruca. El 10 de Noviembre del mismo año se volvió a celebrar un Cabildo General donde el hermano Mayor puso en conocimiento las gestiones realizadas para la reforma del dorado y de la restauración del Paso del Señor.

El 12 de Junio de 1908 en el cabildo de oficiales se aprueba (después es refrendado en el General de 15 de junio) el establecer una congregación de Señoras con el propósito exclusivo de abrir la Capilla al Culto Divino y dar mayor esplendor a nuestras Sagradas Imágenes.

El 4 de Febrero de 1909 se ponía en conocimiento del estado precario y comprometido en que se veía la Hermandad por la Ejecución Judicial que había interpuesto Gil y Compañía por no haberse podido satisfacer las mil pesetas en el plazo convenido según el contrato firmado por el que fue Hermano Mayor D. Joaquín Rioja. La Hermandad se encuentra con el embargo de casi todos los enseres a excepciones hecha a los altares e Imágenes. El 6 de Septiembre del mismo año renuncia el hermano Mayor D. Rafael Molero y se nombró sustituto a D. José Lecaroz y Barrera. También en este año, aparece por primera vez el tema de la Lotería de Navidad, realizando participaciones para obtener un beneficio extra.

En 1910 se acuerda en cabildo de 24 de febrero aceptar la petición del Alcalde de participar en el Santo Entierro Grande a celebrar el Viernes Santo, por lo que los señores oficiales deciden hacer la estación de penitencia la tarde del Miércoles Santo en el último lugar como le corresponde.

En cabildo de 16 de Junio de 1912 el Hermano Mayor, D. José Lecaroz, dio conocimiento a los reunidos del feliz éxito que sus gestiones habían tenido por la terminación de los dos pleitos que la Hermandad había seguido con la casa José Gil.

Historia 15

El año 1913 quedará marcado no sólo para la historia de la Hermandad, sino para la historia de la Semana Santa Sevillana, puesto que la Santísima Virgen del Rosario, estrena el primer palio de malla, concebido por José Lecaroz Barrera, de encaje de tul de oro. Cuentan las crónicas que la capilla de Monte-Sión permaneció cerrada hasta el mismo Jueves Santo, para que los curiosos no malograsen el éxito del revolucionario estreno. En la prensa de la época no hubo muchas referencias al estreno, tan sólo en el Noticiero Sevillano se comentó que “(…) todas las cofradías apresuraron el paso por la plaza de San Francisco pues el cielo seguía encapotado. Siendo de mucho gusto del público por su novedad el palio de la Virgen del Rosario, que era de tul y desde los balcones se ve al trasluz la imagen de la Virgen”. La realización de este palio ha sido atribuida a D. Antonio Amians y Austria, artista polifacético, orfebre “cincelador”, diseñador, director de taller de bordados, vestidor de Vírgenes y “arreglistas” de pasos.

Historia 16

En Abril de 1914 Joaquín Sorolla pintó un cuadro de una escena que nunca se produjo: “Los nazarenos. Sevilla”. El palio de la Virgen del Rosario de Monte-Sión va escoltado por nazarenos de la Carretería. Es uno de los catorce monumentales paneles que realizó para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of América de Nueva York. En Cabildo de 16 de Mayo del mismo año,se aprobó la formación de una Centuria Romana para el próximo año y se nombró a D. Antonio Hospital Benítez como capitán.

El 18 de Febrero de 1915 en el Cabildo General da cuenta el Mayordomo del fracaso de la centuria romana por causa de la guerra. El 24 de Abril de este año se inauguran las obras de reforma de la capilla, en la que se han aplicado nuevos azulejos y engrandecido el camarín para colocar todas las figuras de la Oración en el Huerto. La fachada no ha variado su estilo arquitectónico, aunque se ha agrandó la puerta para hacer más fácil la salida de los pasos, y el nuevo campanario presentaba una traza sencilla de arquitectura. Por tanto, los pasos ya no saldrían más de la Iglesia por la puerta del compás y no se repetirían más los traslados íntimos de la Imágenes de la Capilla hacia la Iglesia.

Historia 17

En el Cabildo General de 18 de Febrero de 1916 se trata sobre la confección de un nuevo manto, el cual consiste en pasar el bordado del antiguo a otra tela de seda de color morado romano. Se contrata para la salida a la Banda del Regimiento Granada.

El 1 de febrero de 1918 el Mayordomo, D. José Lecaroz, dio cuenta del mal estado en que se encuentra el manto de la Santísima Virgen y de que su arreglo habría de costar una cantidad superior al valor del manto. Él, particularmente, tenía encargado uno nuevo, cuya confección, estaba encargada a una importante casa extranjera por no ser posible hacerlo en esta ciudad a causa de su elevado precio. Dicho manto es de paño de seda color blanco y bordado en oro; además tenía encargados unos faldones de la misma clase y color y que ya tenía confeccionados nuevos antifaces blancos para los nazarenos del paso de la Virgen y en proyecto también la construcción de un nuevo varal para el mismo paso. La Hermandad carece de fondos para dichas obras pero éste se compromete a llevar a efectos las expresadas reformas. Se aprobó todo por unanimidad, facultando a la junta para la venta del manto y varal viejo, así como para que haga cuantos contratos y operaciones sean necesarias.

El 24 de marzo de 1921, por primera vez la imagen de la Santísima Virgen va vestida llevando bullones en el manto, el cual iba cuajado de bordados de lentejuelas. El Ángel lleva unas alas nuevas que ejecutó Joaquín Gómez y asimismo se estrenaron los respiraderos del paso de la Virgen bordado en malla de oro, al que se aplicaron los adornos de las caídas del palio anterior, que era de terciopelo negro.

En el cabildo de 9 de septiembre de 1925, el mayordomo da cuenta de la venta del paso de la Santísima Virgen ya que su estado de deterioro nos ha obligado a la construcción de uno nuevo. Éste ha sido vendido a la hermandad de la Virgen de los Dolores de Constantina. Y es el 1 de abril de 1926 cuando se estrena el nuevo palio, sobre malla de oro, según diseño de Ramón Ferrero y bordado por Victoria Caro.

Historia 18

El 5 de agosto de 1927 el Colegio Notarial de Sevilla adquiere el antiguo convento de Santa María de Monte Sión como sede del Archivo de Protocolos.

 

Historia 19

 

Aparece en ABC de Madrid el día 5 de Abril de 1928 una portada con la Virgen del Rosario de Monte-Sion una fotografía de Luna.

En Cabildo General de 29 de julio de 1929, el Hermano Mayor propuso a la Hermandad haga Voto y Juramento de Defender como si fuera Dogma Definido el Misterio de la Asunción Corporal a los Cielos de la Santísima Virgen. El Cabildo así lo acordó por unanimidad. El 24 de Noviembre de este año fue coronada la Virgen de la Antigua por el Cardenal Eustaquio Illundáin y Esteban, y por la tarde tuvo lugar una procesión multitudinaria como clausura del primer Congreso Mariano Hispano Americano, donde participó nuestra venerada titular, la Virgen del Rosario, representando los misterios dolorosos. El paso lo presidía el Conde de las Torres de Sánchez Dalp, hermano Mayor Honorario de la cofradía, Señor Luca de Tena y Juan Ruiz de la Riva, acompañados de la Junta de Gobierno y numerosos hermanos.

Historia 20

El 18 de marzo de 1930 en Cabildo General el mayordomo da cuenta de que a la imagen del Señor se le había formado un cuerpo por el escultor Sr. Castillo sin que se le hubiera tocado en nada en su fisonomía. En la Semana Santa de este año la Reina y las infantas presencian el desfile de nuestra Hermandad y llevamos un piquete por haber sido Hermana Mayor su Majestad la Reina Dña María Cristina. Va presidida por el Capitán General marqués de Cavalcanti.

En el Cabildo de 24 de Febrero de 1931 se lee un informe de un arquitecto, el cual declara en eminente ruina el estado de nuestra Capilla, para lo cual, con el fin de hacer los trabajos oportunos provisionales de consolidación se ofició al Emmo. Y Rvdmo. Sr. Cardenal, al objeto de trasladar nuestras Imágenes a la Iglesia de San Martín y autorizando el traslado, se encuentra en calidad de depósito nuestras Sagradas Imágenes. En este cabildo se pregunta si la salida de este año es de San Martín lo que se le contesta que no es posible debido a la poca altura de la puerta.

Primer Besamanos de la Historia de Nuestra Virgen del Rosario el 18 de Octubre de 1931.

En el Cabildo de 25 de Septiembre de 1932 se acuerda una Función Solemne para el 23 de octubre y que se lleve a efecto en el Altar Mayor de la Iglesia de San Martín y se acuerda el traslado de la Santísima Virgen del Rosario para celebrar dichos cultos.

Historia 21

En cabildo de 14 de febrero de 1932 el Hermano Mayor da cuenta de la reunión convocada por el Excmo. Señor Gobernador Civil con los Hermanos Mayores de todas las Cofradías con el fin de que estas no dejen de hacer su acostumbrada Estación Anual a la Santa iglesia Catedral, acordándose que serán los respectivos cabildos los que tomen la decisión y luego darán cuenta de ello al Excmo. Señor Gobernador Civil. En primer lugar se toma el acuerdo de esperar a los acontecimientos concediéndose amplia libertad a la Junta de Gobierno para que en su hora proceda en la forma que crea más beneficiosa para la Corporación Se decidió no efectuar la misma por 32 votos por 12 en contra.

En el Cabildo General de 10 de marzo de 1934 se hace alusión a las citaciones del cabildo anterior que no había llegado a los hermanos y que la Junta de Gobierno no es responsable en nada pues habían sido entregadas en Correos con fechas oportunas y todo ello se debe a una coacción o sabotaje del Cuerpo. El Hermano Mayor explica ampliamente su entrevista con la federación de Hermandades y Círculo Mercantil. Se procede a la votación de la salida o no de nuestra Cofradía que arroja el resultado siguiente: 26 para la no salida, 6 para la salida y 3 abstenciones.

El 18 de abril de 1935 la Virgen volvió a salir de su Capilla en la calle Feria aunque durante el año residía en la iglesia de San Martín, presentando otros estrenos de interés como respiraderos cincelados para el paso de la Virgen, faldones de terciopelo con broches de plata, varas, dalmáticas, rosarios del palio, Senatus de terciopelo bordado en oro, vara del estandarte cincelada y banderas también cinceladas, toca de malla de oro bordada para la Santísima Virgen, candelabros de cola (adquiridos a la Hermandad de la Amargura). Su entrada era la más tardía, entre otros motivos por el rodeo que daba la cofradía por el Postigo y la Plaza Nueva en su itinerario de regreso.

Historia 22

Siguiendo a Joaquín Rodríguez Mateos que dice “el progresivo incremento del patrimonio de la hermandad iniciado entonces (fines del XIX y comienzos del XX) se vería radicalmente cortado con los desgraciados sucesos del año 1936, perdiéndose en los disturbios ocasionados en la tarde del 18 de julio en el Barrio de la Feria la práctica totalidad de los enseres de la cofradía incluidos los pasos, el apostolado y el Cristo de la Salud del que solo quedó un brazo, el cuadro del Salvador, la Corona de la Santísima Virgen del Rosario, las Reglas de la Corporación y las insignias”. El retablo en el que residía el Señor de la Oración fue destruido, también se perdieron varias pinturas que representaba la Cena Sacramental, La Inmaculada, San Francisco de Asís, La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán.

Las imágenes se encontraban en San Martín desde el año 1931, por ello, la imagen del Cristo de la Oración debió procesionar sola en el paso, cedido por la Hermandad de la Hiniesta, el año 1937. También recibimos prestados las túnicas y multitud de enseres como la peana antigua de la Santísima Virgen del Valle.Este año fue el capataz D. Rafael Franco por una declaración Jurada realizada en marzo de 1937.

En 1938 en abril en Semana Santa el Señor de la Oración en el Huerto va en el paso cedido por la Hermandad del Santo Entierro, el del Duelo. Los 12 varales del palio, así como 83 candeleros, igualmente, lo cedería la hermandad de los Dolores de Constantina, así se pide prestado a la de San Bernardo algunas Jarras.

Historia 23

El 4 de Junio de 1939, hubo procesión extraordinaria de la nuestra Bendita Madre para celebrar el final de la Guerra Civil en Acción de gracias. A las 6h fue llevada en su paso, sin palio, en Rosario de la Aurora la Santísima Virgen del Rosario, a la Santa Iglesia Catedral acompañada por todos sus hermanos con luces encendidas, donde se celebró una misa en el trascoro por el canónigo D. Antonio Mañes Jerez. Concluida la celebración retornó a la calle feria, aunque su capilla no estaba abierta al culto. Iba acompañada de la Banda del Regimiento de Infantería “Granada” mientras que la Intendencia abría la comitiva.

El 11 de abril de 1940 luce la Santísima Virgen del Rosario una nueva corona de plata dorada, que se hizo en la joyería de Salvio M. Dalmás, copia de la que se perdió en el saqueo de la guerra civil.

En el Cabildo de 10 de Febrero de 1941 se acordó que el paso del Señor lleve este año el olivo en vez de la palmera que hasta aquí ha lucido. El 11 de Abril de 1941 luce un paso nuevo para el misterio, de líneas rectas, estilo corintio, de cajetones y respiraderos barrocos, llevando las maderas teñidas de oscuro. También es novedad el juego de varales del paso de la Virgen, con original calado en los tubos, que ejecutó Andrés Contreras. Los nazarenos de la comitiva del Señor estrenan el antifaz morado de terciopelo.

El 2 de abril de 1942 se estrenó nuevos respiraderos, del orfebre Andrés Contreras, inspirados en los que se perdieron, con la incorporación de los adornos sobre el baquetón bajo, en metal plateado, y estilo renacimiento. El 17 de octubre de 1942 se informa en cabildo que la Hermandad de la Amargura ha puesto en venta los candelabros de cola del paso de su titular y considerándolo se presenta una buena ocasión en su adquisición y se propone una suscripción a fin de recaudar fondos monetarios para sufragar el importe de los mismos. Se acuerda abrir esta suscripción.

El 22 de Marzo de 1943 Se colocan cartelas de estilo barroco y respiraderos de igual traza al paso del misterio. También es novedad el manto de raso blanco, que, con bordados de oro, han confeccionado las RR.MM. Trinitarias. Este año la Santísima Virgen del Rosario lució en su cintura el fajín de General del Hermano Mayor Honorario Excmo. Sr. D. Lorenzo Trujillo Gutiérrez. El 25 de junio de 1943 se acuerda poner cuotas voluntarias para emprender la construcción de las cuatro bambalinas del palio por el bordador Sr. Caro.

El 6 de Abril de 1944 se reproduce de nuevo en los talleres de Sobrinos de José Caro, sobre malla de oro, el palio de 1926 que se perdió en los sucesos de la guerra civil. La gloria del techo, fue bordada en sedas de colores por Bárbara Pardal, reproduciendo la aparición de la Virgen a Santo domingo.

Historia 24

El 4 de mayo de 1945 se recibió un escrito de las Hermanas de la Cruz, dando las gracias a la Junta por el acuerdo de pasar la Cofradía por la calle Sor Ángela de la Cruz. En cabildo de esa misma fecha se acordó hacer unos carnet de identidad para todos los hermanos con fotografías de los mismos haciendo constar en ello el donativo de ingreso de una libra de cera o cinco pesetas en metálico. Dicho carnet será imprescindible para retirar las papeletas de sitio.

El 20 de Junio de 1947 se informa que las obras de reconstrucción de la capilla comenzarán el día 23 de Junio. Por otro lado, el hermano Sr. Pol Carbonell presentó a la Junta la fotografía del boceto de los apóstoles para el paso del Señor, que ha encargado por su cuenta, a D. Antonio Castillo Lastrucci. Se aprobó dicho boceto. El hermano D. Francisco Fagundo se ofreció a donar las sayas y mantolines.

El 12 de Noviembre de 1950 con motivo del Año Santo Mariano, por la proclamación del dogma de la Asunción de María a los Cielos, se organizó por el Cardenal Segura y Sáenz una magna procesión con varias imágenes de la Virgen. A ella concurrió la de Nuestra Señora del Rosario. En este año se compuso la marcha Paso de Palio de D. Manuel Borrego Hernández, dedicada a nuestra Titular la Virgen del Rosario.

En el Cabildo de 17 de diciembre de 1951 se da a conocer un dibujo del bordador Sr. Caro, presentado por nuestro Hermano García Martínez de Pinillos de la túnica del Señor que va a costear él mismo, siendo aceptado.

Historia 25

El 14 diciembre 1952 se concluyeron las obras de restauración de la capilla, debido a la generosa participación del que fuera su hermano mayor D. Domingo Planas Blavia, (en su memoria se puso en nuestra capilla una lápida). Fue inaugurada y bendecida de nuevo en 1952, realizándose con tal motivo una solemne procesión desde San Martín con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto que iba en el paso de la Virgen del Carmen de Calatrava, el Ángel en unas andas llevado a hombros y Nuestra Señora del Rosario que iba sobre las andas cedidas por la Hermandad del Amparo de la Magdalena, recorriendo San Martín, Saavedra, Alberto Lista, Torrejón, Europa, Alameda, Trajano, Plaza del Duque, Campana, Martín Villa, Laraña, Encarnación, Alcázares, Sor Ángela, San Juan de la Palma y Feria.

En la Semana Santa de 1954, cuando pasaba el paso del misterio por la Alameda de Hércules, se rompió la espiga que sujetaba la figura del Ángel, teniendo que ser desmontada y llevada a la sacristía de la Iglesia del Sagrado Corazón, realizándose el resto de la estación sin la misma. Este añose compone la marcha de Nuestra Señora del Rosario de Monte-Sión 1954 por D. Pedro Braña Martínez y también se encarga al escultor gaditano Luis Ortega Brú, la realización de la nueva imagen del Crucificado de Nuestro Cristo de la Salud, costeada por nuestro Hermano D. José Luis Ruiz Muñoz. En el cabildo de 18 de Julio de 1954 el mayordomo tomó la decisión de encargar a los Señores Herrera y Feria la construcción del nuevo paso del Señor de acuerdo con el dibujo presentado por los mismos y que durante tres meses ha estado expuesto en la secretaria de la Hermandad, siendo de la complacencia de todos y en vista de que en la próxima Semana Santa se pueda estrenar terminado la talla.

Historia 26

El 13 de enero de 1955 se acordó variar la colocación de nuestras sagradas imágenes en el nuevo paso de misterio, colocándose en primer término el Santo Ángel vuelto de espalda, el Cristo de cara en el centro del paso y detrás del mismo la palmera (¿olivo?) y los tres apóstoles rodeando la misma. También se acordó efectuar el traslado del Santísimo Cristo de la Salud, colocado en una parihuela construida al efecto, el día 12 de marzo a las ocho de la noche a la capilla del Hospital Central donde quedará depositado y al siguiente día, domingo, a las nueve de la mañana se celebrará ante dicha Imagen, misa de comunión, a las once una función y a las siete de la tarde se efectuará un Solemne Viacrucis con la Imagen por el interior del Hospital. Una vez terminado el mismo será trasladado a la Capilla.

El 5 de febrero de 1956 se acuerda que para el año próximo los antifaces del Señor sean negros así como los cíngulos. Se acordó también sellar las túnicas y capas con el escudo de la Hermandad.

Historia 27

En 1960, presidiendo el Hermano Mayor D. José Luís Ruíz Muñoz, recogiendo el sentir y deseo del primer Grupo de Juventud de la Hermandad, el 15 de mayo se creó la Bolsa de Caridad. Se creó un boletín informativo dirigido por José Marín Vizcaíno. En este mismo año se cumplía el IV Centenario de nuestra fundación y se creó una Comisión Organizativa. Entre los actos llevados a cabo destacan: creación de una revista, se solicitó al Ayuntamiento que la Plaza de los Maldonados se denominara Plaza de Monte-Sión, se colocó un retablo del Señor y otro de la Stma. Virgen con cuatro faroles de cerrajería, se celebró unos solemnes cultos en el mes de octubre y salió en procesión la Santísima Virgen del Rosario, el 23 de octubre, en su paso de palio, la cual fue a la S.I. Catedral donde se hizo una función pontifical que la presidía el Obispo Auxiliar, José María Cirarda Lachiondo. Por la tarde fue devuelta a su capilla en procesión solemne, entrando al filo de la medianoche.

El 2 de mayo de 1963, el Hermano Mayor quedó encargado de iniciar las gestiones con objeto de nombrar hermano de honor a SAR D. Juan Carlos de Borbón, nombramiento que fue aceptado. Actualmente son Hermanos de honor SM el Rey D Juan Carlos, Dña. Sofía, el Príncipe de Asturias y las Infantas.

En las Misiones Generales de 1965 la imagen del Señor Orando en el Huerto fue trasladado a la barriada de la Candelaria donde presidió el centro Instalado en Madre de Dios.

El jueves Santo de 1968 S.M. la Reina Dña. Victoria fue presentada en la Hermandad de Monte-Sión por el conde de Santa Coloma. Y un piquete acompañó a la Santísima Virgen.

Historia 28

El 5 de abril de 1971 cuando venía de regreso la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, en su paso de palio, después de serle impuesta la Medalla de Oro de Sevilla, entró en la capilla de Monte Sión haciendo una visita a la Hermandad colocándose por este motivo al año siguiente una lápida en cerámica en su recinto, en recuero de este acontecimiento. En este mismo año, a la Hermandad se le concedió por mediación del Teniente de Alcalde D. Jesús García Díaz la Caseta de Feria, que en el Prado estaba en la calle Isabel la Católica y que actualmente está en Joselito el Gallo. A este Señor se le nombró Hermano Mayor Honorario.

En los años 1972-73 por Iniciativa de D. José Álvarez Roldan y D. Carlos Aparicio Miranda, siendo hermano Mayor D. Antonio Adriano Borreguero, se creó el 2º Grupo Joven de nuestra Corporación y se realizó un Banderín insignia de dicho grupo Joven.

El 19 de abril de 1973 aparece abriendo su cortejo la nueva Cruz de Guía, en madera oscura con apliques de orfebrería, que hizo Jesús Domínguez Vázquez. Asimismo la imagen de la Virgen luce el comienzo de los bordados del manto tejido en tisú de plata a realce, de estilo imperio renacentista, que ejecuta Sobrinos de Caro.

El Jueves Santo, 3 de abril de 1975, se le impuso el gran collar de la Orden de San Lázaro a la Imagen de la Santísima Virgen del Rosario, en la Capilla de Monte-Sión, concedido por decreto del Gran Maestre de la Orden, príncipe D. Francisco E. de Borbón y Borbón. Asistieron a dicho acto nuestra primera autoridad municipal y señora de D. Jesús García Díaz, hermano mayor honorario de Monte Sión y numerosos cofrades. La representación de la Orden y del Gran Maestre fue ostentada por el canciller D. Manuel G, Sancha. Igualmente se hizo entrega por Dña. Carmen Romero de Cobo de la insignia del Toisón de Oro del Rey D. Carlos IV.

En 1976 Francisco Buiza restaura las imágenes titulares de la Hermandad. Al Señor le retalla el Cuerpo, y a la Santísima Virgen se le hace candelero nuevo, afianzando la cabeza al tener debilitado el cuello y se le retalló el pelo de la cabeza.

En 1978, se instalará la actual Casa de Hermandad, sobre el terreno que ocupó el compás del desaparecido Colegio.

En el año 1979, en el boletín de Octubre, se realiza el primer llamamiento oficial de la Hermandad a sus Hermanos. No hay que decir que aquel llamamiento dio los frutos esperados, ya que en el año 1980 salen por primera vez los Hermanos Costaleros en el Señor de la Oración y en 1981 en la Santísima Virgen.

En 1982 el Arzobispado aprobó nuevas Reglas.

En 1984 el paso de la Virgen estrena los nuevos candelabros de cola en plata de ley.

En 1985 el Trovador de Sevilla, Francisco de Asís Palacios Ortega “El Pali”, hizo famosa una sevillana que compusiera D. Manuel Melado Rosario de Monte-Sión. Fue estrenada en un festival benéfico pro-restauración, ya que, en este año nuestra Hermandad tuvo una fuerte mojada, refugiándose el Señor en la Catedral y la Santísima Virgen del Rosario en la Iglesia de la Anunciación, donde fue atendida por la Hermandad del Valle que no hizo estación de Penitencia.

Historia 29

En 1986 se estrenaba el dorado del paso de misterio, realizado por D. Manuel Calvo Camacho y esquina tallada en forma de edículo, realizado por Antonio Martín y cuatro Evangelistas en las esquinas, realizados por Ricardo Rivera.

En 1987 Luís Ortega León le configura un cuerpo de talla al Ángel, así como, una nube para el mismo. Se pasa a terciopelo negro el estandarte de la corporación. También en este mismo año se estrenó la marcha Rosario de Monte-Sión de D. Juan Velázquez Sánchez.

En el año 1990 se estrenan las marchas Salud de Monte-Sión de D. Juan Velázquez Sánchez y Orando en el Huerto de D. Francisco Javier Triano.

El 9 de Enero de 1992 por irregularidades en la Corporación y por Decreto 23/92 se nombró un Comisario Colegiado, integrado por veintidós miembros y D. Manuel Benigno García Vázquez como presidente Colegiado. En Septiembre de este mismo año presentó la dimisión y se nombró como nuevo presidente a D. Amalio Gamero Jiménez, que le exhortaba el Decreto de 8 de septiembre. Los acontecimientos que venían sucediendo en el seno de la Hermandad han desembocado en que por parte del Sr. Arzobispo se haya decretado la extinción del Comisario Canónico Colegiado y el 24 de noviembre de 1993 un decreto del Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo se nombra a D. José Luís Del Estad Vargas, Delegado Episcopal.

El paso del Señor de la Oración participó en el Santo Entierro Grande de 1992.

El 5 de noviembre de 1994 fue trasladado Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y el Ángel a las dependencias del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para su conservación-restauración, y volvió a nuestra Capilla el día 31 de Marzo 1995. La dirección del trabajo corrió a cargo de Dña Mª José González López, conservadora y restauradora del Departamento de Tratamiento del Centro de Intervención del IAPH.

En este año 1995 se limpió y reparó el palio por José Ramón Paleteiro Bellerín y se repasó y restauro el paso del Señor Orando en el Huerto por Ángel Feria, bordado de broches y cenefas perimetrales de los faldones delanteros del paso del Señor y de la Virgen por Sucesores de Esperanza Elena Caro Bordados y confección de cuatros paños de bocinas por D. José Ramón Paleteiro Bellerín. Juego de cuatros varas y asta repujadas con galletas con una tiara en dorado por Manuel de los Ríos. Juego de candeleros para altar, candeleros con guardabrisas para la mesa de juntas y navetas de Orfebrería Villareal.

El 22 de Septiembre de 1995 se aprobó en Cabildo General el Informe sobre la intervención de restauración-conservación de la Imagen de la Santísima Virgen del Rosario. El 24 de Octubre de 1995 se aprobaron en Cabildo General las Reglas de la Hermandad. Las Reglas fueron sancionadas por Decreto de 16 de Enero de 1996 por el Vicario D. Antonio Domínguez Valverde.

El 11 de Febrero de 1996, en la Función Solemne al Señor de la Oración, el Arzobispo Excmo. Sr. Fray Carlos Amigo, anunciaba el ofrecimiento y donación a la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen del Rosario de su primera cruz pectoral, aquella que le otorgara el Papa Pablo VI. En este año se estrenó el Sinelabe.

En 1997, la hermandad estrenó la peana de plata de los hermanos Delgado, el estandarte del Cristo de la Salud, con bordados de Sobrinos de Elena Caro y pintura de Pablo Segarra, faroles para estandarte de Hijos de Jesús Domínguez, Cruz alzada con una imagen del Santo Cristo del siglo XVI y asta de Hijo de Jesús Domínguez, mantolín para el Señor con bordados de Sobrinos de Elena Caro, broches traseros de los faldones del paso del Señor de la Oración y ropajes de los acólitos.

En 1998 se estrenó la marcha Salve Rosario de D. Joaquín Ruíz.

En 1999 se estrenaron para el Viacrucis del Cristo de la Salud las capillas A María en sus Misterios Dolorosos y Agonía en Getsemaní de Dña. Paulina Ferrer Garrofé, Hora Nona de D. Abrahán Martínez y En tu cáliz de Agonía de D. Rafael Bermúdez. También en este año se estrenó la marcha Reina del Rosario de D. José Manuel Delgado.

Historia 30

El 26 de Diciembre de 1999 se organizó el traslado de Nuestros Sagrados Titulares a la Iglesia del Convento de las Comendadoras del Espíritu Santo, por mor de las obras que se van a realizar en la capilla. Será la sede provisional de nuestra Hermandad y donde celebrará los cultos hasta el regreso a nuestra Capilla.Se estrena la composición Oración en el Huerto de D. Agripino Perea.

Volver a arriba